Salud está lista para enfrentar regulaciones con China - TicoVisión
Escrito en 16/09/10 a 19:40:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Salud está lista para enfrentar regulaciones con China - TicoVisión



La viceministra Morice afirmó que en el caso de las regulaciones el Ministerio tiene la experiencia para verificar que esos alimentos o medicamentos cumplan con todas las normas de calidad requeridas.


16 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR



San José.- Representantes del Ministerio de Salud, aseguraron que esa institución gubernamental está en plena capacidad para hacer frente a las exigencias que se puedan presentar en torno del tema de registros y regulaciones cuando se de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con China.

Así lo dieron a conocer ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior la vice ministra de Salud Ana Cecilia Morice, quien estuvo acompaña de las directoras de Regulación y Atención al Cliente María de los Ángeles Morales y Xinia Arias Quirós, respectivamente.

Dado que la mayoría de cámaras y organizaciones que han acudido ante los miembros de la comisión a manifestar sus criterios sobre este TLC, sostienen que los principales problemas que enfrentan ante la globalización y el libre comercio son la enorme cantidad de trámites y la lentitud de los mismos a la hora de solicitar un permiso, fue que se convocó a las funcionarias responsables de estos campos para que expusieran la realidad en esta materia.

La viceministra Morice afirmó que en el caso de las regulaciones el Ministerio tiene la experiencia para verificar que esos alimentos o medicamentos cumplan con todas las normas de calidad requeridas.

Reconoció que se presentan algunos inconvenientes en lo que se relaciona con los análisis de laboratorio pero para ello se han tomado una serie de medidas, entre ellas la separación del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de los Alimentos —dependiente de Bacteriología— el cual actualmente tiene un espacio de 40 metros cuadrados pero pasará a ser de más de 400 metros cuadrados.

La legisladora Marielos Alfaro Murillo del Movimiento Libertario, interrogó ampliamente a las visitantes sobre la gran cantidad de productos que se encuentran en el mercado nacional, cuya información en su totalidad está escrita en chino y sin la respectiva traducción.

Morice aseguró que cuando se detectan estos productos son decomisados y destruidos, pero la competencia de la vigilancia le corresponde a Aduanas ya que los mismos ingresan como contrabando.

Ante la consulta de la legisladora de Acción Ciudadana Jeannette Ruiz Delgado, si han encontrado alguna irregularidad o anomalía en productos procedentes de la nación asiática, la vice ministra fue enfática al indicar que “no hay evidencia que permita decir que productos chinos, bajo registro sanitario, tienen un comportamiento diferente al resto de los otros”.

Por último el legislador del Partido Unidad Social Cristiana Walter Céspedes Salazar, cuestionó que el gobierno asegura estar preparado para hacer frente a la apertura comercial a través de tratados, sin embargo todos los sectores que utilizan esos servicios dicen otra cosa, por lo que se interesó en conocer cuál es el tiempo real que lleva al Ministerio de Salud resolver el trámite para la inscripción de un producto.

“Esperamos que para el próximo año, con todas las mejoras y medidas que se están tomando, el tiempo máximo en cualquiera de los registros que se soliciten no pase de un mes”, afirmó la visitante.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.