Urgen a Hospital de Grecia a revisar jornadas excesivas - TicoVisión
Escrito en 17/09/10 a 01:21:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Defensoría urge al Hospital de Grecia revisar jornadas excesivas en guardias médicas - TicoVisión


Médicos con jornadas de hasta 40  horas continuas


17 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría de los Habitantes



Grecia.- La Defensoría de los Habitantes exhortó a las autoridades del Hospital San Francisco de Asís, ubicado en Grecia, revisar la autorización de jornadas excesivas en las guardias médicas que puedan poner en riesgo la salud tanto del personal como la seguridad en la salud de los pacientes.

El llamado  responde a un informe elaborado por la Defensoría, donde se constató que en dicho centro hospitalario hay faltante de médicos especialistas, situación que provoca que los profesionales disponibles deban atender tanto la jornada ordinaria como el recargo de la jornada extraordinaria.

Informes que tuvo acceso la Defensoría, para el mes de julio del presente año, el Hospital San Francisco de Asís registró un faltante de médicos especialistas tales como internistas, cardiólogos, gastroenterólogos  y anestesiólogos; situación por la cual se recurre a guardias médicas con jornadas continuas de hasta 40 horas.

Cabe destacar que, en el caso de los médicos internistas, el hospital sólo cuenta con dos especialistas para atender un área de atracción de ciento treinta y cinco mil personas; lo que agrava aún más la situación.

Ante este panorama, la Defensoría considera que permitir que los médicos especialistas laboren por prolongadas jornadas expone a estos profesionales a cansancio o fatiga física que representa un riesgo en la calidad de atención de los pacientes, más cuando se trata de intervenciones quirúrgicas.

“La escasez del recurso humano en salud, sobre todo a nivel de especialidades médicas, es una situación que enfrenta la mayoría de centros médicos del país, y que no se debe paliar con largas jornadas laborales de los especialistas porque el riesgo que significa; si bien se sigue prestando el servicio, la calidad no será nunca la óptima e interfiere directamente en las y los habitantes”, dijo la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.