Juan Rafael Mora Porras declarado Libertador y Héroe Nacional - TicoVisión
Escrito en 17/09/10 a 01:56:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Juan Rafael Mora Porras declarado Libertador y Héroe Nacional - TicoVisión


¡Por fin se hizo Justicia, Felicidades don Juanito!


17 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista



San José.- Con el apoyo de 41 diputados el Plenario Legislativo aprobó ayer declarar como Libertador y Héroe Nacional, al ex presidente de de la República Juan Rafael Mora Porras, al estar próximos a conmemorar 150 años de su muerte.

Don Juan Rafael Mora Porras es recordado por las ejemplares hazañas que realizó y por las virtudes cívicas que encarnó en su vida y en su obra de servicio a la patria como representante popular, diputado constituyente, vicepresidente y presidente de la República.

Bajo su Presidencia de la República, de 1849 a 1859 Costa Rica mejoró su economía, la educación aumentó, la cultura prosperó, la ciencia avanzó, la salud mejoró, las instituciones se afianzaron, la prensa floreció, el Estado se fortaleció, la legislación se renovó, la empresa privada se expandió, el comercio y la industria crecieron, se fundó el Banco Nacional de Costa Rica, se abrieron caminos y se construyeron puentes, la juventud encontró oportunidades de superación personal, la inmigración se fomentó.

Tuvo la perspicacia de modernizar el Ejército Nacional ante las amenazas, que se cernían sobre la independencia nacional, la soberanía política y la integridad territorial, así como tuvo la entereza para convocar al pueblo en la Guerra Patria contra la invasión del filibusterismo en 1856 y 1857.

Fue durante la Guerra Patria, que se fundieron definitivamente los elementos de nuestra identidad nacional y se logró el reconocimiento de ser una república libre, independiente y soberana.

El ex presidente Mora Porras fue derrocado en 1859 y en 1860 fue fusilado en un crimen de Estado, motivado por choques de intereses materiales y personales ajenos al bien común de la patria.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.