Pidieron al Conavi atender ruta nacional al Volcán Turrialba - TicoVisión
Escrito en 17/09/10 a 02:49:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Defensoría pidió al Conavi atender ruta nacional al Volcán Turrialba - TicoVisión

Polvo afecta la salud de habitantes, animales y plantaciones


17 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría de los Habitantes



San José.- La  Defensoría de los Habitantes exhortó  al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a girar las instrucciones necesarias para buscar una solución a la problemática que enfrentan las y los vecinos de la ruta nacional al Volcán Turrialba,  entre el centro de San Pablo de Oreamuno y el puente sobre el Río Birrís, debido al polvo que se levanta de la superficie de la calzada.

En un reciente informe elaborado por la Dirección de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría de los Habitantes se constató que el lastre colocado en ese tramo de carretera -1.3 kilómetros-, si no está húmedo, se levanta con el viento y el paso de vehículos, lo que se convierte en nubes de polvo que se dispersan a lo largo de la vía. Según las y los vecinos, el polvo no sólo perjudica la salud de la población, ya que por ser  una zona agropecuaria también afecta  los sembradíos y el ganado.

Para la Defensoría si bien la intervención del Conavi en el tramo de la ruta nacional No.402, tramo comprendido entre el centro de San Pablo de Oreamuno y el puente sobre el río Birrís, rumbo a San Rafael de Irazú, fue oportuna y necesaria, el material utilizado no fue el más apto para la zona, la cual por su altura se caracteriza por fuertes vientos y tránsito de camiones que transporte producción hortícola y lechera.

Ante este panorama, considera la Defensoría que el Conavi debe analizar las características propias de la zona para buscar una pronta solución a este problema.

“La propagación del polvo provoca inconvenientes a la salud humana, animal y vegetal, lo cual va en detrimento directo de la población, aspecto que debe considerar el CONAVI en este caso”, señala la Defensoría en su informe.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.