Costa Rica tiene vicepresidencia de INSARAG - TicoVisión
Escrito en 17/09/10 a 09:52:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica tiene vicepresidencia de INSARAG - TicoVisión


Organismo Internacional de Búsqueda y Rescate


17 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: CNE



San José.- Como un hecho histórico y trascendental fue calificada, por la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales, la escogencia de Costa Rica para la vice presidencia de Las Américas de INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group), grupo asesor de las Naciones Unidas en Búsqueda y Rescate.

La selección de nuestro país para este importante puesto se realizó en la reunión mundial de este organismo en Japón, entre el 14 y el 16 de setiembre, cuya finalidad es la de promover los criterios normalizados para la capacitación, el equipamiento y la autosuficiencia que deben cumplir los equipos internacionales para la asistencia en casos de desastre.

La titular de la CNE, destaca que este nombramiento es el producto del trabajo realizado por las diferentes instituciones en nuestro país, que integran el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés), que prestan el apoyo a víctimas en emergencias y desastres.  Es considerado un equipo poli funcional, pues puede enfrentar emergencias de cualquier naturaleza.  A diferencia de países con ejército y Defensa Civil de carácter militar, la brigada costarricense está conformada por civiles de diferentes instituciones: coordinada por la CNE, y conformada por representantes de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y Fuerza Pública, con apoyo de otras instituciones como el ICE y la Caja Costarricense del Seguro Social.  Este equipo colaboró en enero pasado en el terremoto de Haití, con un grupo integrado por ocho cruzrojistas, 15 bomberos, 19 miembros de Seguridad Pública, 3 médicos de la CCSS, 4 técnicos del ICE y 5 funcionarios de la CNE. Además, ha participado en varios simulacros en Panamá, Costa Rica y Colombia.

INSARAG coordina una red de organizaciones que responde a los desastres, cuyo enfoque original era de Búsqueda y Rescate (SAR) a nivel urbano.  Hoy forma parte de las Naciones Unidas, para facilitar la participación internacional.

Además, está organizada en tres grupos regionales: África/Europa, Asia/Pacífico y Las Américas.  Los grupos sesionan anualmente para intercambiar información y experiencias adquiridas en las operaciones de ayuda realizadas, planificar la capacitación, analizar la metodología para la cooperación entre los equipos y ofrecer recomendaciones al grupo de gestión, para continuar con el mejoramiento de la cooperación internacional en la respuesta a los desastres.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.