Primer Consejo Presidencial define metas y modelo operativo - TicoVisión
Escrito en 18/05/10 a 17:29:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Primer Consejo Presidencial define metas y modelo operativo - TicoVisión


18 de Mayo de 2010
TicoVisión

COMUNICADO DE PRENSA #2

Ministerio de Bienestar Social y Familia

18 de mayo de 2010


Primer Consejo Presidencial define

Sus metas y modelo operativo



Redacción:-
La primera sesión del Consejo Presidencial de Bienestar Social y Familia finalizó con gran éxito al demarcar los lineamientos y los principales objetivos por los que deberá trabajar en los próximos cuatro años, según lo estipulado en el Plan de Gobierno de la actual administración.

“Nos hemos dedicado hoy a observar los detalles primordiales para el buen funcionamiento del Consejo y sobretodo, a discutir las principales metas a corto y largo plazo” puntualizó Alfio Piva, Presidente de la República en Ejercicio. Por su parte, el ministro de Bienestar Social y Familia, Doctor Fernando Marín, se mostró complacido por los resultados de este primer Consejo, destacando una amplia participación de los jerarcas de los ministerios e instituciones involucrados en el tema del desarrollo social.

Tomando como base el Índice de Desarrollo Social (IDS), elaborado por MIDEPLAN, se seleccionaron los primeros diez cantones donde se unirán los esfuerzos para dar una respuesta integral y articulada por parte del Estado, a los distintos problemas sociales como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, entre otros.

“Los cantones y distritos más alejados del Valle Central experimentan mayores carencias y falta de oportunidades, en especial las franjas fronterizas y la zona atlántica, es por eso que entraremos fuertemente en estas áreas de riesgo y pobreza” enfatizó Alfio Piva.

Talamanca, Coto Brus, Los Chiles, Golfito, Upala, Buenos Aires, Limón, Corredores, Osa y Matina son los cantones elegidos para iniciar la implementación del “Programa Comunidades Solidarias, Seguras y Saludables”, pues estos cantones cuentan con el peor Índice de Desarrollo Social.

El Programa Comunidades Solidaras, Seguras y Saludables, buscar articular los esfuerzos que se realizan desde distintos ejes principales, como la educación, la salud, la seguridad ciudadana, el cuido y la protección de niños y personas adultas mayores, el empleo y la producción, el fomento de la cultura y el deporte, el desarrollo de la infraestructura local y la mejora del transporte público bajo un plan común.

Por otro lado, el Presidente en ejercicio advirtió que el Consejo Presidencial de Bienestar Social y Familia es solamente un órgano de orientación, asesoría y coordinación, el mismo diseñará un plan global y le dará seguimiento, “pero serán las instituciones las que ejecuten los planes y cumplan las metas”, según enfatizó.



¿Qué es el Índice de Desarrollo Social?

El Índice de Desarrollo Social (IDS), elaborado por MIDEPLAN, constituye un indicador resumen que mide las brechas sociales entre las diferentes áreas geográficas del país (cantones y distritos). El IDS contempla diversos indicadores específicos, que se agrupan en cuatro dimensiones: económica, participación social, salud y educación (entre otros, promedio consumo mensual de electricidad residencial, porcentaje de viviendas con acceso a internet, índice participación electoral, porcentaje de mortalidad de menores de 5 años, índice bajo peso en los niños y niñas, índice cobertura de agua potable, índice programas educativos especiales y porcentaje reprobación escolar). El valor del IDS oscila entre 0 y 100, correspondiendo el valor más alto al cantón o distrito con el mayor nivel de desarrollo y el más bajo al que presenta el mayor rezago en esta materia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.