Ya son tres las máquinas en rescate de mineros chilenos - TicoVisión
Escrito en 20/09/10 a 04:49:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur

Ya son tres las máquinas en rescate de mineros chilenos - TicoVisión


20 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ANSA







Copiapo, Chile.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que tres máquinas de rescate ya trabajan simultáneamente para sacar con vida a los 33 operarios de la mina San José, donde llevan 46 días sepultados a 700 metros de profundidad.

Al realizar su quinta visita al yacimiento, Piñera -que viajó acompañado de la escritora Isabel Allende- inspeccionó las labores de rescate, se reunió con los familiares e hizo un brindis con ellos por el Bicentenario de la independencia del país.

"Esta mina San José ha sido el mejor símbolo del Chile que queremos. Esto partió como una tragedia y espero que termine con una bendición", afirmó.

El mandatario elogió una vez más la fuerza de los mineros atrapados, de sus familiares y el esfuerzo de los rescatistas que trabajan "para sacarlos cuanto antes con la ayuda de Dios", subrayó el mandatario.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, detalló que la máquina petrolera canadiense RIG 421 "empezó a perforar un hoyo de ratón, que es donde se inicia una perforación lateral, con el cual se guían las barras de la máquina petrolera cuando inicia una perforación final".

Añadió que la petrolera (Plan C) partirá con un diámetro de 90 centímetros y luego finalizará con el ya definitivo de aproximadamente 70 centímetros.

Ya se hizo la guía de perforación con el cabezal definitivo de la T130 (Plan B), por lo que, apuntó Golborne, "dos de las tres máquinas van a estar haciendo la perforación en el diámetro definitivo para el rescate".

Respecto de las labores que cumplirán ahora los mineros en el refugio, explicó que "ellos tienen que empezar a remover material que va cayendo, más o menos un metro cúbico por hora en el caso de la T-130. Con la sonda petrolera no es necesario porque el material sale a través de un globo a la superficie".

Golborne insistió en la cautela sobre los plazos. "Hemos hablado siempre de los primeros días de noviembre, los planes han ido ligeramente antes de lo previsto, se están ganando pequeños días, pero no hay que cantar victoria ni generar expectativas excesivas, toda vez que estamos hablando de una ciencia no exacta, es una roca granítica bastante compleja que nos ha dado una serie de problemas".

Pero, admitió, "si puede ser antes, obviamente estamos haciendo el esfuerzo".

En la reunión con los familiares, Angélica Alvarez, esposa del minero Edison Peña, de 34 años, entregó una carta a Piñera expresándole la preocupación sobre el futuro laboral de los trabajadores de la mina San José que quedaron en la superficie.

En diálogo con ANSA, la mujer explicó que el documento especifica algunos puntos que los aquejan y que "en este minuto están con el problema de que no les pagan los finiquitos y así no pueden acceder a otros trabajos".

Alvarez relató que el mandatario "se comprometió nuevamente, ya lo había hecho en su momento, así que esperamos su intervención".






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.