De nuevo: inundaciones en el río María Aguilar - TicoVisión
Escrito en 20/09/10 a 11:14:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
De nuevo: inundaciones en el río María Aguilar - TicoVisión


130 personas en albergues y muchas otras más en casas de familiares.


20 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: CNE







San José.- En menos de una semana, las poblaciones que viven en las márgenes de protección del río María Aguilar sufrieron dos emergencias, con importantes daños en sus viviendas.

Durante el día de ayer y parte de la noche, prácticamente todas las poblaciones ubicadas a lo largo de este río, se vieron inundadas.  Desde La Unión, hasta San José, pasando por Curridabat.

La estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se mantuvo activada toda la noche, coordinando con los Comités Municipales en La Unión, Curridabat y San José, atendiendo los incidentes que se registraron a lo largo de la cuenta de este río.

Muchas de estas comunidades han sido declaradas anteriormente inhabitables.  Funcionarios de la CNE habían realizado estudios desde el 2003, cuando alertaron a las autoridades locales y nacionales sobre la vulnerabilidad de estos asentamientos ubicados dentro de la zona de protección del río.

Una de esas comunidades es Pueblo Nuevo, donde nuevamente el río provocó daños en las viviendas y obligó a sus pobladores a movilizarse hacia un albergue temporal.

Por otro lado, el Comité Asesor Técnico en Hidrometeorología y Ríos denunció recientemente que las lluvias, la tasa de crecimiento urbano y la falta de mantenimiento de la infraestructura urbana están generando estas emergencias en todo el país.  A raíz de ese pronunciamiento la CNE declaró una ALERTA VERDE permanente por toda esta temporada lluviosa.

130 personas en albergues

Los daños provocados por las emergencias llevaron a cientos de personas a abandonar sus casas y buscar protección; unos fueron trasladados a albergues temporales abiertos por la CNE y muchos otros, a casas de familiares y vecinos.

En Curridabat se abrieron dos albergues, uno en una Iglesia Evangélica con 105 personas y el otro en el Salón Comunal de París con 20 personas.  En La Unión de Tres Ríos, en el salón Comunal del Alto de El Carmen se refugió una familia integrada por seis miembros.

Desde las bodegas de la CNE, se enviaron suministros para atender a las poblaciones afectadas, tales como cobijas, espumas, alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.


Las fuertes lluvias que cayeron durante el día de ayer provocaron daños desde la parte alta, en La Unión, en comunidades tales como San Ramón y Concepción.  Más abajo, los daños más importantes se concentraron en algunas comunidades de Curridabat y luego en Zapote, todo a lo largo de la margen del río María Aguilar.

Las autoridades de la CNE indican que el impacto es recurrente.  “Inclusive, afirman, muchas de las familias que fueron afectadas por las emergencias, habían recibido ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social, para que se fueron a alquilar una vivienda, fuera del lugar de peligro”.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.