China refuerza presencia económica en América Latina - TicoVisión
Escrito en 20/09/10 a 16:02:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
China refuerza presencia económica en América Latina - TicoVisión


“Más del 50% de las oportunidades de inversiones chinas en América Latina están concentradas en Brasil”


20 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista







China multiplicó últimamente sus inversiones en América Latina en minería e hidrocarburos, pero también en infraestructuras ferroviarias y siderurgia, reforzando y diversificando de esa manera su presencia en una región que registra un fuerte crecimiento económico.

En los últimos años, los responsables chinos multiplicaron las visitas económicas a América Latina, firmando acuerdos de inversión y explotación con países productores de petróleo como Venezuela, México, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

En julio pasado, China entregó a Venezuela, país amigo, la primera parte de un crédito de $20,000 millones para financiar 19 proyectos de desarrollo. En abril, el CNPC anunció que iba a pagar un boleto de entrada de $900 millones a Venezuela para acceder a una reserva de petróleo en la cuenca del Orinoco.

En abril, un responsable chino anunció que Perú se convirtió en el principal receptor de capitales chinos en la región con $1,400 millones invertidos, de ellos $1,100 en la minería.Pero el país que más atrae a las empresas chinas es Brasil, debido especialmente a sus inmensas necesidades de financiamiento de infraestructuras.

“Más del 50% de las oportunidades de inversiones chinas en América Latina están concentradas en Brasil”, declaró Gerardo Mato, jefe de la división latinoamericana del banco HSBC, en el foro de inversores China-América Latina en Pekín.

Para la preparación del campeonato mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016, ambos en Brasil, “se habla de cifras que van de $60,000 millones a $120,000 millones” y los chinos podrían llevarse su parte, indicó el banquero.

También abarca otros sectores, como el de los ferrocarriles, en particular el de trenes de alta velocidad, en el que el líder francés TGV se ve desafiado por empresas chinas en los proyectos Río de Janeiro-Sao Paulo y el argentino Buenos Aires-Córdoba.

Recientemente, China y Argentina firmaron acuerdos en el sector ferroviario por $10,000 millones. Las empresas latinas apuntan más a buscar “posibilidades de financiamiento” para el desarrollo en sus propios países que a invertir en China, dijo Mato.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.