Ampliarán plataforma de Comercio Exterior - TicoVisión
Escrito en 21/09/10 a 04:44:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ampliarán plataforma de Comercio Exterior - TicoVisión


Eliminan delegados presidenciales


21 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista







San José.- La ampliación de la plataforma de comercio exterior es una de las principales metas del Ministerio de Comercio Exterior para el próximo año y así se refleja en la planificación de su presupuesto expresó su Ministro en ejercicio Fernando Ocampo Sánchez ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Ocampo fue convocado por la Comisión para que se refiriera al plan de gastos en Comercio Exterior en el trámite del expediente 17841 Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del 2011.

El Presupuesto Nacional del próximo año es por 5,5 billones de colones de los cuales al Ministerio de Comercio Exterior se le asigna 5.550 millones de colones para la ejecución de sus distintos programas.

Ocampo explicó que trabajan en tres pilares de la política de comercio exterior como son la consolidación, ampliación y racionalización de la plataforma para la exploración de oportunidades con Corea y Perú y la revisión de los acuerdos de libre comercio que el país tiene con México.

Además se busca la optimización de la plataforma donde se trata de mejorar la gestión de aplicación de los acuerdos comerciales, identificando en un proceso de consulta pública los cuellos de botella y las principales preocupaciones de los sectores productivos en materia de ampliación, lo que permitió el diseño de un plan de acción para resolverlas.

Asimismo informó se labora en una nueva estrategia con la Promotora de Comercio Exterior para lograr un mayor aprovechamiento de esos mercados que permita incrementar las exportaciones y el número de exportadores especialmente de zonas alejadas del país.

Ocampo destacó la importancia de esta plataforma asegurando que permite la atracción de mayor inversión, pues el país será de los pocos que el 88 % de su comercio va a estar regulado a través de acuerdos comerciales.

Eliminan delegados presidenciales

La comisión también recibió en audiencia al Ministro de la Presidencia Marco Vargas Díaz quien brindó detalles de la forma en que se invertirán los 14 mil 98 millones de colones asignados a la Presidencia.

Resalta en su exposición la decisión de mantener la eliminación del programa de Delegados Presidenciales, el cual fue suspendido a finales del primer cuatrimestre de este año.

En el caso del Ministerio de la Presidencia se destinan 8700 millones de colones, suma muy similar al presupuesto asignado este año y cuya ejecución está en 33 %.

Explicó que el mayor incremento de recursos en términos absolutos se da en el Tribunal del Servicio Civil y se debe a la necesidad de adquirir una nueva central telefónica y equipo de cómputo.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.