País urgido de una mayor legislación sobre Genética – TicoVisión
Escrito en 21/09/10 a 04:57:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
País urgido de una mayor legislación sobre Genética – TicoVisión


Debe diferenciarse claramente una investigación básica de una clínica


21 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR







San José.- Como parte del estudio que hace la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos acerca del expediente 17486, Ley de Protección de Información Genética Humana, se recibió en audiencia al científico Pedro León Azofeifa.

Según manifestó el invitado, el expediente es un “parche” que se vendría a colocar en este tema, sin embargo instó a los diputados y ofreció su ayuda para promulgar una legislación más completa acerca de la genética.

León Azofeifa dijo “me parece muy importante que exista la intención de regular un tema tan amplio y tan cambiante como lo es la genética, pero con todo el respeto, me parece que este proyecto es apenas un ‘parche’ que se le estaría poniendo al tema. Especialmente porque las investigaciones avanzan prácticamente día con día”.

El científico criticó especialmente el artículo 3 de la ley, pues en él se establece que los exámenes genéticos sólo se podrían hacer con la venia de la persona investigada, “lo que me preocupa de esto es que se deje de lado las investigaciones criminales y no se puedan hacer pues se tendría que contar con el aval de los sospechosos”.

También destacó que es muy importante hacer una diferencia clara entre lo que es una investigación básica y la investigación clínica.

“La diferencia principal es que la investigación básica es menos invasiva, si acaso se ocuparán algunos exámenes de sangre para realizar los estudios. La clínica ha aportado mucho a lo largo de la historia y son los que prueban las medicinas antes de ponerlas a la venta”, sostuvo.

Además exhortó a la comisión para que realizara consultas a la Asociación de Genética Humana, a la Academia de Ciencia, a la Medicina y al Colegio de Médicos y Cirujanos, audiencias que aprobó la comisión.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.