Sin ratificar aún el nombramiento de la Procuradora - TicoVisión
Escrito en 21/09/10 a 05:44:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Sin ratificar aún el nombramiento de la Procuradora - TicoVisión


También se razonó el voto con que se declaró a Juan Rafael Mora como Héroe Nacional


21 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR







San José.- Los diputados siguen sin definir si ratifican o no el nombramiento de Ana Lorena Brenes Esquivel como Procuradora General de la República, por otro período de seis años.

El expediente 17724 analizado en la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, tiene dos dictámenes, uno afirmativo de mayoría afirmativo y el otro negativo de minoría.

En el dictamen afirmativo de mayoría suscrito por los diputados Francisco Chacón González, Carlos Góngora Fuentes, Viviana Martín Salazar y Fabio Molina Rojas, recomiendan el nombramiento de Ana Lorena Brenes Esquivel al cumplir con los requisitos legales dispuestos en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República Nº 6815 y cuenta con los atestados para ocupar el puesto para el cual ha sido nombrada.

En el dictamen negativo de minoría suscrito por los diputados Manrique Oviedo Guzmán y Víctor Emilio Granados Calvo, recomendaron no ratificar el nombramiento al considerar que las respuestas emitidas en la comparecencia de Brenes Esquivel en la comisión fueron débiles.

El diputado del Movimiento Libertario Carlos Góngora Fuentes abogó porque la Procuraduría General de la República supere algunos yerros cometidos, pues en sus fallos se basan instituciones gubernamentales.

Agregó que esta tarde se habla si se ratifica o no el cargo de la persona que ejerce el cargo más importante de la Procuraduría y por ello debe estudiarse las atribuciones que este órgano tiene.

“Aunque ejerce una función consultiva sus opiniones en muchos de los escenarios no son obligatorios. Sobre este tema se debe reflexionar” dijo Góngora Fuentes.

Góngora Fuentes señaló que no está contento con muchos fallos de la Procuraduría General de la República sobre todo en el tema ambiental al considerar  que muchos de ellos han limitado la posibilidad de desarrollo del pueblo.

Juanito Mora

En la sesión legislativa de ayer y por acuerdo de los jefes de fracción, se dedicó al razonamiento del voto del pasado 14 de setiembre en que se aprobó declarar a Juan Rafael Mora como Héroe Nacional.

El 14 de setiembre se hizo un acto de justicia histórica, “esta Asamblea Legislativa puede sentirse orgullosa de proclamar al cuatro veces Presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, como Libertador y Héroe Nacional” dijo el diputado de Liberación Nacional, Francisco Chacón González.

El acto de heroísmo de don Juanito fue conducir las fuerzas costarricenses a la victoria sobre los filibusteros, en la Campaña Nacional de 1856 a 1857, debe llamar a la reflexión al legar a las posteriores generaciones un mensaje de coraje y valentía, de visión y liderazgo.

El diputado de la Unidad Social Cristiana Rodolfo Sotomayor Aguilar manifestó que lo importante es darle el lugar que merece en la historia don Juanito Mora, en una gesta histórica que marco el inicio de una República y en lo que nos hemos convertido.

Cada 30 de setiembre se ha conmemorado el fusilamiento de don Juanito Mora y este año se podrá celebrar la declaratoria y hacerlo una festividad nacional, dijo Sotomayor Aguilar.

Otros legisladores consideraron que el filibusterismo de hoy en día está en el narcotráfico, la inseguridad, entro otros males, los cuales deben combatirse con el mismo gesto heroico que imprimió Juan Rafael Mora Porras.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.