Agrobiodiversidad para el futuro de la humanidad - TicoVisión
Escrito en 21/09/10 a 17:43:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Agrobiodiversidad para el futuro de la humanidad - TicoVisión


VI Conferencia Wallace



21 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista







Turrialba, Costa Rica.- Conferencia pretende crear un espacio para debatir y reflexionar sobre soluciones para reducir la degradación de biodiversidad y su contribución al bienestar humano.

El suministro de alimentos actualmente depende de una cantidad muy limitada de especies de plantas y animales, por eso es importante conservar la agrobiodiversidad y buscar nuevas formas para producir más alimentos, así lo señaló Victor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación (IICA) en la charla inaugural de la VI Conferencia Wallace “Agrobiodiversidad en Mesoamérica de Genes a Paisajes”, la cual se desarrolla en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica.

Por su parte, el director general del CATIE, José Joaquín Campos, indicó que esta conferencia pretende crear un espacio para proveer un debate y una reflexión sobre posibles soluciones para reducir la degradación de biodiversidad y su contribución al bienestar humano. “Espero tengamos una discusión muy productiva y buenas conclusiones para poder así dar con éxito una contribución al Año Internacional de la Biodiversidad”. Campos agregó que la agrobiodiversidad es tema central en todos los programas científicos del CATIE y fundamental en zonas rurales y urbanas ya que de ella se obtienen servicios ecosistémicos.

Asimismo, Villalobos resaltó el papel que juega la agrobiodiversidad en la población, su importancia y los retos o puntos de debate a los que nos enfrentamos con respecto a la pérdida de biodiversidad. “El gran reto es conciliar la preservación de la biodiversidad con la seguridad alimentaria, el desarrollo social y económico, en particular con la reducción de la pobreza global”, destacó.

Él se refirió a propiciar a la agricultura como productora de bienes y servicios, más especializada y de precisión pero socialmente responsable, protagónica en la economía y el conocimiento, una agricultura de software y de redes, que tome en cuenta el costo de los recursos naturales y que sea carbono neutral.

La conferencia se extenderá hasta el 24 de setiembre y durante estos cuatro días el objetivo será fortalecer el uso y manejo de la agrobiodiversidad en Mesoamérica al juntar organizaciones internacionales de investigación y del sector público con universidades y sociedad civil para estudiar, analizar y actuar en la promoción de un manejo sostenible de la tierra.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.