Detectan larvas de Aedes aegypti en el Liceo del Sur - TicoVisión
Escrito en 21/09/10 a 20:12:16 GMT-06:00 Por Administrador
Isabel Umaña

Detectan larvas de Aedes aegypti en el Liceo del Sur - TicoVisión

Profesores y Ministerio de Salud  discrepan sobre solución a focos del mosquito


21 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Isabel Umaña
Periodista







  •  Autoridades sanitarias no fumigan si personal y educandos no eliminan los criaderos

  •  Docentes exigen que primero se fumigue para evitar más afectados por el dengue.

  •  6 profesores y 56 estudiantes Infectados


El Prof. de Informática Educativa, José Pérez (de pie), dijo que es ilógico mandar a educandos y docentes a hacer limpieza, cuando ya se comprobó la presencia de larvas y gente enferma


Los estudiantes y profesores del Liceo del Sur, en Barrio Cuba, San José, bloquearon, en la mañana del 21 de setiembre de 2010, la vía frente a la institución por espacio de varias horas, para llamar la atención de la prensa y de las autoridades sanitarias sobre la presencia del mosquito portador del dengue, Aedes aegypti.

La policía los persuadió de permitir el libre tránsito, y los manifestantes ingresaron de nuevo a la institución.

En el colegio y en su entorno existen criaderos del mosquito, con el resultado hasta este momento de seis profesores y 56 alumnos enfermos, y, posiblemente, el director, quien fue picado en una mano cuando realizaba labores de limpieza en la institución educativa.

Las autoridades sanitarias recomiendan que una brigada de estudiantes y profesores eliminen los criaderos para el vector,  como requisito para fumigar. Una posición contraria ha asumido el personal del Liceo del Sur: primero se fumiga y luego se limpia.


El presidente de Base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Jorge Chacón Vargas, advirtió que no están dispuestos a exponer a los muchachos ni a los docentes a la enfermedad, ni nosotros a problemas legales si a un estudiante le pasa algo durante la labor de limpieza.

“Los criterios técnicos del Ministerio de Salud no se ajustan a la realidad, y por eso ha surgido la discrepancia, que nos has obligado a salir a la calle.

”Hemos entregado cartas de petición de ayuda al ministro de Educación, Leonardo Garnier; a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y a la Defensoría de los Habitantes, pero la respuesta es nula”, dijo Chacón.


El profesor José Gerardo Pérez Fallas indicó que el Área de Salud de la localidad pudo comprobar la existencia de larvas del mosquito en diferentes puntos del colegio, como en el  gimnasio, cerca de un aula de informática y en los alrededores del edificio.

Pérez, profesor de Informática Educativa, dijo que un agravante es la infraestructura desfasada, como las tuberías y los desagües, construidos hace 51 años, que se taquean y el agua se estanca en la época lluviosa.

“Somos conscientes de la importancia de una campaña de prevención en la comunidad educativa, pero las autoridades sanitarias deben de fumigar primero”, enfatizó el profesor Chacón.

Pie de foto: “Estamos de acuerdo con una campaña educativa de  prevención, pero  en este momento hay que fumigar,  porque el mosquito está dentro y fuera del colegio”, manifestó el Prof. Jorge  Chacón.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.