Defensoría impulsa protección del agua en comunidades indígenas - TicoVisión
Escrito en 22/09/10 a 11:03:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Defensoría impulsa protección del agua en comunidades indígenas - TicoVisión


Inspecciona con autoridades públicas obras que canalizan aguas en Térraba


22 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría de Los Habitantes







Térraba.- La oficina regional Brunca de la Defensoría de los Habitantes impulsa constantes visitas a las comunidades indígenas ubicadas en Térraba de Buenos Aires de Puntarenas, con el propósito de que las autoridades públicas coordinen acciones tendientes a la protección del recurso hídrico en la zona.

Este mes de setiembre, la Defensoría de los Habitantes realizó una inspección a San Andrés de Térraba donde se realizaron grandes movimientos de tierra que permitirían la instalación de 10 estanques para una supuesta construcción de una planta de tratamiento sin que tuviera los permisos administrativos correspondientes –sanitarios, ambientales y municipales-.

En esta visita, la Defensoría solicitó y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Buenos Aires y del Ministerio de Ambiente para que se valorara integralmente el caso denunciado. A partir de la verificación visual y documental en la zona se determinó que se trata de un proyecto de tratamiento y reciclaje de lodos sépticos.

En ese sentido, la Defensoría pedirá al Departamento de Aguas, del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, un estudio de las fuentes de agua objeto de captación a efectos de determinar la capacidad hídrica, las condiciones, sitio específico de recolección y medidas adecuadas para la protección de los afluentes donde transita recurso hídrico.

Igualmente, la Defensoría analiza si las obras realizadas han desconocido el derecho fundamental de los pueblos indígenas a ser consultados, de conformidad con los derechos de consulta, autodeterminación y participación contemplados en el Convenio 169, de la Organización Internacional de Trabajo, referente a los Pueblos Indígenas y Tribales.

Por otra parte,  se pedirá a la Secretaría Técnica Ambiental, la verificación de las obras ya que podrían existir más lagunas que las previamente autorizadas en la resolución No. 1456 – 2009 – SETENA. Asimismo un pronunciamiento sobre el volumen máximo de material que puede ser depositado dentro de las piletas.
Por último, se solicitará al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en el caso específico de la Dirección de Sistemas Comunales, en un estudio sobre las condiciones y capacidad hídrica, en el territorio de Térraba.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.