Discurso de la Presidenta Chinchilla Objetivos del Milenio - TicoVisión
Escrito en 22/09/10 a 13:27:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Discurso de la Presidenta Chinchilla Objetivos del Milenio - TicoVisión


“Mi balance es optimista. Tenemos justificada confianza de que cumpliremos con los Objetivos, a pesar de coyunturas difíciles y de no ser parte de los flujos de cooperación internacional, por nuestra condición de país de renta media”

22 de Septiembre de 2010
TicoVisión







Nueva York.- Con esas palabras inició esta mañana la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, su intervención en la Reunión plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General con miras a alcanzar los Objetivos del Milenio para el 2015.

Hace diez años, la Declaración del milenio ratificó seis valores fundamentales: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza, y el sentido de responsabilidad común. De ellos se desprenden ocho claros compromisos: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ubican a los seres humanos como eje de las responsabilidades de cada nación y de manera mundial.

En cumplimiento de los mismos, la Mandataria expresó ante la Asamblea General que viene a  “…rendir cuenta, ante ustedes y mi pueblo, de lo que ha hecho Costa Rica en este  proceso.  Mi balance es optimista. Tenemos justificada confianza de que cumpliremos con los Objetivos, a pesar de coyunturas difíciles y de no ser parte de los flujos de cooperación internacional, por nuestra condición de país de renta media.

En cuanto al primer Objetivo tiene que ver con la reducción de la pobreza extrema. Costa Rica en 1990 un 9% de los hogares se encontraban en esa situación, cifra que bajó a solo el 3,3% en 2007.

La enseñanza primaria universal  representa el segundo Objetivo, el cual ha sido cumplido plenamente en nuestro país, todos y todas las niñas en edad escolar asisten a la escuela. Sin embargo, preocupa que solo un 90% de ellos completen el ciclo, por lo que se está trabajando para que en 2015 la totalidad pueda lograrlo. El desafío aumenta en la educación secundaria, que atrae al 83,6% de nuestros jóvenes, pero solo el 40% de ellos la completan.

La Presidenta Chinchilla Miranda, se dirigió a al presidente de Naciones Unidas, y a los asambleístas manifestando que “como primera Presidenta en la historia de Costa Rica, me siento particularmente orgullosa por nuestros avances en el tercer objetivo: la participación de las mujeres en la vida pública, que ha aumentado año con año”. Actualmente, cerca del 40% de los miembros del Poder Legislativo son mujeres y casi el 30% de la Corte Suprema de Justicia. En el campo laboral aumentó la participación femenina de un 30% en 1990 a un 42% el pasado año, sin embargo, las mujeres siguen sufriendo de mayor desempleo, precariedad e informalidad laboral.  

En lo que se refiere al cuarto, quinto y sexto Objetivos, todos relacionados con salud, la presidenta Chinchilla manifestó que se sigue avanzando “como parte de un profundo compromiso nacional y políticas públicas desarrolladas por décadas”.

Costa Rica, en materia de protección al medio ambiente y desarrollo sostenible antecede al séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio. Políticas adoptadas desde hace cuatro décadas resultan en que el 25,9% del territorio nacional esté bajo algún esquema de  manejo o conservación ambiental. Este gobierno impulsa diversas iniciativas para que Costa Rica pueda alcanzar la meta de generación de energía eléctrica con fuentes 100% renovables en los próximos diez años. También se pretende reducir los gases de efecto invernadero, y nos hemos propuesto ser un país carbono neutral.

El octavo compromiso se refiere al de desarrollo humano sostenible que implica una cooperación internacional adecuada y eficaz, “nos preocupa que aún muy pocos países desarrollados cumplan con destinar el 0,7% del producto interno bruto a la ayuda para el desarrollo. Al mismo tiempo, si bien entendemos que dicha ayuda debe estar centrada en los países más vulnerables, no debería excluir a los de renta media que, gracias a su esfuerzo, han venido avanzando hacia mayores niveles de desarrollo, pero  aún enfrentan situaciones de vulnerabilidad” manifestó la Presidenta Chinchilla.

El último punto abordado por la Presidenta de Costa Rica expresó que “la angustia otro grave desafío: el del crimen organizado, en particular los carteles de la droga” e hizo un llamado al concierto de las naciones para unir esfuerzos y combatir este flagelo.

Cerró su participación con las siguiente declaración “Por nuestro histórico compromiso con el bienestar colectivo y nuestra determinación de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Costa Rica se encuentra bien encaminada para su logro, incluso superación, en 2015.

Pero esto no basta. Nuestro esfuerzo se dirige también a la constante ampliación de oportunidades, la reducción de desigualdades sociales y regionales, la transparencia, el rendimiento de cuentas, la solidaridad y la libertad como generadora de oportunidades”.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.