Encuentro bilateral Chinchilla - Peres - TicoVisión
Escrito en 22/09/10 a 13:59:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte

Encuentro bilateral Chinchilla - Peres - TicoVisión

  • Presidenta Laura Chinchilla se reunió con su homólogo de Israel Shimon Peres
  • Recibe invitación para que asista a una reunión presidencial de alto nivel sobre el tema innovación en junio del 2011 en Israel


22 de Septiembre de 2010
TicoVisión







Nueva York.- Después de su intervención en la Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General con miras a alcanzar los Objetivos del Milenio para el 2015, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda tuvo su primera reunión bilateral con el  Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres.

Reunión Chinchilla-Peres

Este encuentro, además de fortalecer los vínculos de amistad que unen a Costa Rica e Israel, tuvo varios objetivos. En primer lugar, el presidente Peres invitó a la presidenta Chinchilla, para que asista a una reunión anual a nivel presidencial que reúne a connotados científicos y expertos en innovación de todo el mundo. Esta reunión se realiza en Jerusalen en la que, para esta ocasión, se espera la asistencia de veinte mandatarios incluido el de Estados Unidos, y manifestó que son pocas las mujeres presidentas que participan.

En este encuentro asisten más de 500 científicos prominentes a nivel mundial, durante el cual se discuten los avances en las áreas de nanotecnología, robótica y aeroespacial entre otras disciplinas científicas.

En segundo lugar se abordaron temas bilaterales, entre ellos, cómo intercambiar los becarios y especialistas entre ambos países. El interés mostrado por Costa Rica, estuvo orientado a lograr una mayor cooperación en el área de la tecnología médica, robótica y de electrónica, así como en materia de seguridad.

“Israel puede darnos cooperación muy valiosa es una potencia en materia tecnológica. El Presidente nos contó acerca de los avances que tienen sobre todo en áreas de la biotecnología y nanotecnología. También, en el campo de energías limpias y  en el uso eficiente del agua. Y, por supuesto,  en materia de seguridad”, manifestó la Mandataria.

Otro tema abordado fue la relación de largo plazo y de amistad que mantienen ambos países. Por ello, más allá del reconocimiento de Palestina como Estado, ello no cambia los lazos de amistad de larga data entre ambos países, lo cual corresponde a la amistosa y fraternal relación entre los pueblos. En ese sentido, el Canciller Castro manifestó que hoy las relaciones entre ambos países han entrado en una etapa de madurez, basadas tanto en los valores compartidos como en el mutuo respeto.  

La Presidenta abogó para que el diálogo recientemente iniciado entre Israel y la Autoridad Palestina, bajo los auspicios del Presidente Obama, deriven en resultados positivos para ambas partes y para contribuir a construir una paz duradera y efectiva en la región.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.