Discurso pronunciado hoy ante la ONU por la Presidenta Chinchilla - TicoVisión
Escrito en 23/09/10 a 09:28:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte

Discurso pronunciado hoy ante la ONU por la Presidenta Chinchilla - TicoVisión


23 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial







Nueva York, ONU.- 
Seguridad es la base para el desarrollo



Presidenta Laura Chinchilla Miranda:
“Educar para la paz es vacunar contra la guerra.”

Hoy,  a las 11 de la mañana (9am hora de Costa Rica), la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, fue la quinta Gobernante en pronunciar su discurso en la primera sesión del Debate General de la 65ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su mensaje, ante una sala llena de jefes de Estado y Gobierno y otros delegados,  se caracterizó por su compromiso con el pueblo costarricense y con este marco multilateral por los aportes a los derechos humanos, la paz, la seguridad, el desarrollo integral y sostenible, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y al derecho internacional.

En su intervención la Presidenta mencionó algunos de los principales problemas que enfrentan las naciones del orbe, pero, a la vez, puso gran énfasis en temas de seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado y seguridad internacional. La Presidenta expresó que el punto de partida de la gobernanza global  “debe ser el respeto al derecho internacional y los organismos multilaterales”, y que, para un país desarmado y pacífico como Costa Rica, “estos son los principales instrumentos de su seguridad; requisito indispensable para vivir en paz y potenciar el desarrollo”.

“Es paradójico que, mientras tantos países dilapidan recursos en armas, la comunidad internacional ha sido incapaz de enfrentar de forma eficaz los flagelos del narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de armas y la aberrante  explotación y tráfico de seres humanos.”, enfatizó Chinchilla.

La presidenta Chinchilla hizo un llamado urgente a la solidaridad mundial en la tarea para combatir el crimen transnacional, y a los organismos multilaterales para que desempeñen una agenda más integral, más balanceada en recursos y responsabilidades, y mejor fiscalizada.  

“Educar para la paz es vacunar contra la guerra”

“Si Costa Rica, país de ingreso medio, ha logrado índices de desarrollo humano equiparables a los de países con ingresos altos, es porque, entre otras cosas, nuestra inversión social ha sustituido al gasto militar. Por esto insistimos en que la ayuda internacional no debe desconocer la dimensión ética”, manifestó la presidenta Chinchilla.

Agregó que apoya la ayuda preferencial que otorgan los países desarrollados y los organismos multinacionales a los pueblos en situaciones más precarias,  pero también, debe considerarse a los países que han mejorado sus condiciones de vida debido a políticas acertadas, que deben beneficiarse de esquemas innovadores de cooperación técnica, financiamiento productivo y alianzas público-privadas.

La Presidenta dibujó una ruta para mejorar el funcionamiento del sistema internacional.

Casi para concluir la mandataria Chinchilla Miranda reiteró que “la paz debemos establecerla, también, con el ambiente y el desarrollo”;  además señaló como una tarea ineludible la importancia de organizar una economía de manera sostenible, para producir bienestar material y social. El calentamiento global no espera. La contaminación de cuencas hidrográficas avanza. Los residuos tóxicos y desechos del consumismo ahogan, incluso, a países y regiones que ni siquiera los generaron.”

En mención a la próxima cumbre de Cancún sobre cambio climático, manifestó su esperanza para que todos, especialmente, los grandes países contaminantes y generadores de carbono, asuman sus responsabilidades con la humanidad.

“En Costa Rica hemos asumido las nuestras, al imponernos como meta ser uno de los primeros países carbono neutral”.

DISCURSO


Discurso Presidenta de la República
Laura Chinchilla Miranda

65° Asamblea General de las Naciones Unidas
Nueva York, 23 de setiembre de 2010

Señor Presidente,

Señoras y señores Jefes de Estado y Gobierno, Delegados e invitados:

Reciban un cordial saludo, que extiendo desde esta tribuna universal al conjunto de la humanidad.

Saludo, especialmente, a mis conciudadanos costarricenses. Por su decisión libre y soberana tengo el gran honor de representarlos ante ustedes.

Tomo la palabra con renovado apoyo a las Naciones Unidas; a sus aportes a los derechos humanos, la paz, la seguridad, el desarrollo integral y sostenible, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y al derecho internacional.

Es esta, sin duda, una organización de Estados, pero, más aún, lo es de pueblos, que desde sus particularidades abrazan y se cobijan en los valores humanistas y universales que la sustentan.

En este momento, alrededor del mundo, esos valores y los compromisos que implican florecen, pero también sufren.

Podemos felicitarnos por los niños que reciben una buena educación y por los padres y madres que los ven crecer sin temor a que se hundan en la guerra. Nos inspiran los jóvenes, trabajadores y campesinos con oportunidades de vida digna; las mujeres que disfrutamos el pleno ejercicio de la igualdad; los profesionales, científicos y empresarios que innovan y generan riqueza.

Pero nos angustian las madres jefas de hogar que apenas pueden alimentar a sus hijos. Nos inquietan los adultos mayores que envejecen con privaciones y en soledad; los niños que viven en un vacío de afectos y estímulos; los agricultores que pierden sus cosechas por falta de mercados, crédito o buenas leyes.

Nos llaman a la acción inmediata y concertada los efectos devastadores del cambio climático. Quienes los desdeñen o desconozcan su urgencia, recuerden los millones de paquistaníes afectados por inundaciones; los habitantes de islas del Caribe, el Índico o el Pacífico que día a día pierden territorio bajo sus pies, y los agricultores desplazados por desiertos que los envuelven. Observen, además, la creciente destrucción generada  por los huracanes.

Y nos indigna que, aun hoy, haya mujeres a la espera de ser lapidadas, pueblos ahogados por la barbarie del genocidio, y armas nucleares que se acumulan mientras los graneros se vacían.

Señor Presidente:

Al referirnos a las Naciones Unidas y la gobernanza global, como usted ha sugerido, debemos recordar que esta comienza por el buen gobierno nacional. Pero, a la vez, el éxito de nuestra gestión local depende de un sistema internacional justo, eficaz, abierto y responsable, que sea capaz de abordar los grandes desafíos de nuestra época.

Como Presidenta sometida al constante escrutinio de mi pueblo, del que vengo y al que me debo, soy consciente de que la mejor prédica surge del ejemplo.

Por esto, mi Gobierno se esfuerza por representar los valores, impulsar el desarrollo y acrecentar el bienestar integral de los costarricenses. Estamos convencidos de que el éxito de esta tarea depende del respeto a las libertades individuales y los derechos sociales, del ejercicio de la solidaridad, la seguridad jurídica, la transparencia, el rendimiento de cuentas y el debate libre y permanente, esencia de la democracia.

Impulsamos el crecimiento económico, la apertura comercial, la responsabilidad ambiental y la transparencia política en un marco de libertades públicas. Es un curso de acción que se hunde en nuestra historia. Nos llevó a introducir la educación primaria gratuita y obligatoria en 1869, desterrar la pena de muerte en 1877, abolir el ejército en 1949, y universalizar el acceso a la salud a mediados de los años 70.

Mi Gobierno se asienta en ese legado para actuar en el presente y construir el futuro. Trabajamos por la atención y estimulación temprana de nuestros niños, el cuidado de los adultos mayores, la lucha contra la desigualdad, la mejora en la calidad de la educación y la salud, y el impulso a un desarrollo económico basado cada vez más en energías limpias, economía sostenible e inteligencias creativas.

Menciono lo anterior como humilde experiencia nacional, no como pretenciosa lección global.

Señor Presidente:

Con frecuencia la historia, la geografía y las circunstancias nos determinan. Pero solo hasta cierto punto. Porque la voluntad individual y colectiva, la responsabilidad y el liderazgo constructivos pueden romper obstáculos y trazar mejores caminos.

Por esto, debemos descorrer las cortinas de los prejuicios que oscurecen la realidad; sustituir los ecos del pasado por los sonidos del porvenir, y sepultar las recriminaciones hacia otros como excusa para eludir nuestros deberes.

Más allá del ámbito nacional, la buena gobernanza global implica asumir, todas y todos, las responsabilidades que nos competen hacia los pueblos de las Naciones Unidas.

El punto de partida debe ser el respeto al derecho internacional y los organismos multilaterales. Para un país desarmado y pacífico como Costa Rica, son ellos los principales instrumentos de su seguridad; el requisito indispensable para vivir en paz y potenciar el desarrollo.

Señor Presidente:

El martes recién pasado celebramos, con profunda convicción personal y nacional, el Día Internacional de la Paz, en cuyo nacimiento nuestro país fue clave. Nos estimula saber que, por iniciativa del Secretario General, Ban Ki-moon, su eje temático ha sido Jóvenes para la Paz y el Desarrollo.

La trilogía de juventud como acicate, paz como entorno, y desarrollo como meta, es básica para construir un mundo mejor. Pero esa trilogía quedaría trunca sin la libertad como oportunidad, la dignidad humana como compromiso ineludible y la tolerancia como hábito de convivencia.

Para los pueblos y líderes  comprometidos con esos impulsos fundamentales,   la gran pregunta es cómo avanzar a partir de ellos en el mundo que nos cobija.

Propongo potenciar aún más los conceptos, organismos e instrumentos para la promoción y protección de los derechos humanos. De aquí nuestro interés en participar constructivamente, como miembros, en las tareas del Consejo de Derechos Humanos. De aquí, también, nuestra adhesión a los principales Convenios y Protocolos en la materia, nuestra insistencia en la responsabilidad de proteger a los civiles y nuestro compromiso con la seguridad humana.

Costa Rica, además de anfitriona de la conferencia que aprobó la Convención Americana de Derechos Humanos, en 1969, fue el primer país en ratificarla y el que alberga la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estoy convencida de que el impulso a los derechos humanos depende, en gran medida, de la justicia internacional. Su dimensión más reciente e innovadora, surgida del Tratado de Roma, es la Corte Penal Internacional, a la que reiteramos nuestro apoyo tras una década de aportes. Usar activamente las armas del derecho es otra ineludible responsabilidad de la gobernanza global.

Pero requerimos mucho más, y las Naciones Unidas debe volcarse con mayor ímpetu a lograrlo.

En materia de paz y seguridad, nos adherimos a los cinco puntos sobre el control de armamentos que impulsa el Secretario General. En particular, Costa Rica insiste en la necesidad de comenzar las negociaciones para un Tratado sobre la Transferencia de Armas convencionales, mientras se avanza hacia una Convención Marco sobre Armas Nucleares y la vigencia de un Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

La acumulación y el trasiego de armas, en especial las nucleares, químicas y bacteriológicas, no solo constituye una amenaza a la paz y la supervivencia. También es una agresión al desarrollo. Cada soldado que se enlista, cada misil que se activa y cada isótopo que se enriquece con fines bélicos, implican menos escuelas y hospitales, menos  programas de alimentos, menos carreteras, redes inalámbricas, semillas para los agricultores o buenos jueces para administrar justicia.

Es paradójico que, mientras tantos países dilapidan recursos en armas, la comunidad internacional ha sido incapaz de enfrentar de forma eficaz los flagelos del narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de armas y la aberrante  explotación y tráfico de seres humanos.

Mi país y Centroamérica sufrimos con creciente rigor los embates de los carteles de las drogas. Estamos en riesgo de ser virtualmente tomados por sus bandas, con consecuencias que trascienden el ámbito local y se convierten en claros desafíos a la seguridad internacional.

Mi Gobierno ha hecho de la seguridad ciudadana uno de sus grandes objetivos; nuestro pueblo lo exige y no vamos a fallarle. La lucha la estamos dando con energía y decisión; también, con pleno respeto a los derechos humanos, las políticas inteligentes y la supremacía de las leyes.
 
Pero la gran batalla contra el crimen transnacional nos exige mucho más. Y solo podremos ganarla con coordinación y  cooperación global y una revisión profunda de las estrategias seguidas hasta ahora, muchas de ellas fallidas. Hago un urgente llamado a la solidaridad mundial en esta tarea y al papel que los organismos multilaterales deben jugar a favor de una agenda más integral, más balanceada en cuanto a recursos y responsabilidades, y mejor fiscalizada.  Si no germinan nuevos esfuerzos de manera vigorosa, muy pronto nos arrepentiremos de la nacción.

Pero la paz, además de construirla en los hechos, debe alojarse en la mente e imaginación de los seres humanos. Educar para la paz es vacunar contra la guerra. Hace 30 años, nuestro país impulsó y las Naciones Unidas apoyó una institución pionera y visionaria en la materia, la Universidad para la Paz. Su aporte llega a todos los confines del mundo, y nuestro compromiso con ella es cada día mayor. Por esto celebramos su aniversario.

Señor Presidente:

Si Costa Rica, país de ingreso medio, ha logrado índices de desarrollo humano equiparables a los de países con ingresos altos, es porque, entre otras cosas, nuestra inversión social ha sustituido al gasto militar. Por esto insistimos en que la ayuda internacional no debe desconocer la dimensión ética. Apoyamos que esa ayuda se destine con preferencia a los pueblos en situaciones más precarias. Pero también los países que, gracias a buenas inversiones y acertadas políticas, hemos mejorado nuestras condiciones de vida, debemos beneficiarnos de esquemas innovadores de cooperación técnica, financiamiento productivo y alianzas público-privadas. Sobre todo, estamos urgidos de completar con éxito la ronda de Doha sobre comercio internacional, motor indispensable para el crecimiento económico.

La paz debemos establecerla, también, con el ambiente y el desarrollo. Organizar la economía de una manera sostenible, para producir bienestar material y social, es una tarea ineludible.

El calentamiento global no espera. La contaminación de cuencas hidrográficas avanza. Los residuos tóxicos y desechos del consumismo ahogan, incluso, a países y regiones que ni siquiera los generaron.

La conclusión es clara: o actuamos juntos, y pronto, o con la misma celeridad lamentaremos las consecuencias.

Hoy estamos expectantes ante la próxima cumbre de Cancún sobre cambio climático. Esperamos que todos, pero en especial los grandes países contaminantes y generadores de carbono, asuman allí sus responsabilidades hacia la humanidad. En Costa Rica hemos asumido las nuestras, al imponernos como meta ser uno de los primeros paises carbono neutral. También estamos avanzando en la aplicación y desarrollo de energías limpias, y la protección de nuestras cuencas hidrográficas y biodiversidad.

No olvidemos, sin embargo, que la sostenibilidad, sobre todo, debe ser humana. De aquí la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su cumplimiento, en cinco años, es una meta insoslayable para esta organización y, sobre todo, para cada país que la integra. A los desarrollados les corresponde, como mínimo, cumplir con la meta de dedicar un 0,7% de su producto interno bruto a la cooperación internacional. Pero, salvo escasas excepciones, esto no ha sucedido.

Es evidente, señor Presidente, que los retos de la gobernanza global son muchos; también, agobiantes. Pero las posibilidades de afrontarlos existen. Potenciarlas es parte de nuestra responsabilidad como líderes.

Su abordaje requiere, además, que las Naciones Unidas adapte su propia gobernanza a un mundo en acelerado cambio. Si no responde a las nuevas realidades, y si los Estados que la integramos no ayudamos en la tarea, la Organización corre el riesgo de sumirse en la irrelevancia. La adaptación de la ONU a los retos de la gobernanza global demanda mayor eficacia, eficiencia y transparencia en su administración, sus procesos decisorios y operaciones de campo. En esta organización universal también debemos predicar con el ejemplo. Por esto Costa Rica se ha esforzado en colaborar de forma activa y constructiva en su proceso de reforma.

Señor Presidente:

Así como muchos países aún necesitamos la ayuda del mundo, el mundo necesita la ayuda de todos los países. Es la única manera de avanzar a favor de nuestros pueblos.

Costa Rica ofrece, con modestia, su aporte, su esfuerzo y su voz.

Muchas gracias








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.