UCCAEP celebra cierre de negociaciones con Unión Europea - TicoVisión
Escrito en 19/05/10 a 08:21:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
UCCAEP celebra cierre de negociaciones con Unión Europea - TicoVisión


19 de Mayo de 2010
TicoVisión

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado


San José.- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) se mostró satisfecha con el cierre hoy en la madrugada de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

La cúpula empresarial considera que el acuerdo logrado en Madrid muestra un balance general positivo tanto para Costa Rica como para Centroamérica. Se ha consolidado el Sistema General de Preferencias (SGP) para el acceso de productos costarricenses a los mercados de la Unión Europea y  además se logró que muchos productos, entre ellos banano, piña, flores y follajes, tubérculos, frutas y jugos tropicales, ingresen en mejores condiciones.

“Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados por el grupo negociador costarricense y queremos expresarles nuestro reconocimiento por el trabajo esforzado y transparente realizado, ya que siempre pusieron los intereses nacionales sobre intereses particulares”, dijo desde Madrid,  Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras, quien rescató especialmente la labor del Embajador en Bélgica y Jefe de Negociación, Roberto Echandi.

El líder empresarial recordó que el intercambio comercial de Costa Rica con la Unión Europea alcanza el 60% del total de Centroamérica, por lo que el acuerdo augura un futuro muy promisorio para los sectores agropecuario, agroindustrial y  textil.

Asímismo, Rodríguez comentó que el acuerdo permite que las empresas de Zona Franca que cumplan con las reglas de origen específicas se beneficien del tratamiento arancelario preferencial, lo que propiciará la inversión y creación de empleo en zonas de menor desarrollo relativo, teniendo en cuenta la recién aprobada Ley de Zonas Francas.

Juan María González, Presidente a.i. de UCCAEP, comentó que además el acuerdo representa un impulso efectivo a la unión aduanera centroamericana que tanto significa para las PYMES exportadoras nacionales y resaltó la presencia de una destacable delegación empresarial en Madrid, integrada por Manuel H. Rodríguez, Alvaro Sáenz, Hernán Pacheco, Maritza Hernández, y Juan Ramón Rivera.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.