Incopesca solicita cambios a ley - TicoVisión
Escrito en 23/09/10 a 17:32:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Incopesca solicita cambios a ley - TicoVisión


El tema de la sostenibilidad de los recursos es fundamental para todas las partes


23 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR







San José.- El Director Técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Antonio Porras tuvo audiencia este medio día en la Comisión  Especial que estudia la problemática de Puntarenas.

En la cita presentó a los legisladores tres peticiones con el fin de ayudar a los pescadores nacionales y procurar la sostenibilidad de la actividad.

Se trata de la eliminación de la prohibición de pescar en zonas protegidas, lograr que el criterio técnico de la institución sea vinculante en lo referente a planes de manejo cuando se pretenda declarar un área nueva como protegida y en el caso de las ya existentes que INCOPESCA elabore el plan de manejo para el ordenamiento pesquero.

Para Porras es dicha institución el ente rector de la pesca a nivel nacional, pero tiene las manos amarradas en muchos casos cuando se trata de tomar decisiones en la materia.

Aseguró que ellos pueden garantizar un plan de manejo acorde con la explotación del recurso y la protección del ambiente en zonas en donde hay restricción y existe gran reproducción de especies.

“El tema de la sostenibilidad de los recursos es fundamental para todas las partes proponemos una reforma al artículo 9 de la Ley de Pesca y Acuicultura para que se abra la posibilidad de pescar en áreas protegidas, pero bajo una pesca responsable y bajo el criterio de planes de manejo”, explicó.

Además, solicitó la ampliación del plazo para emitir criterio sobre las consultas pedidas por el Ministerio del Ambiente sobre la creación de zonas protegidas de 30 días a 60 días, pues considera Porras que ese tiempo es muy corto para los requerimientos solicitados.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.