Director explica manejo de La Asamblea Legislativa - TicoVisión
Escrito en 24/09/10 a 05:44:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Director explica manejo de La Asamblea Legislativa - TicoVisión


24 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR







San José.- La Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público recibió en audiencia al Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna, para que se refiriera al manejo administrativo del Primer Poder de la República.

Ayales Esna fue inquirido sobre el manejo de diferentes tópicos como la compra de una nueva infraestructura para el Congreso, la distribución de sus automóviles en las giras de trabajo de los diputados y el manejo del personal.

Respecto a la compra o alquiler de una nueva edificación que albergue el Congreso, Ayales Esna explicó “yo quiero dejar muy claro que acá tengo documentos, planos y diseños de hace 30 años en donde se establece la necesidad de un nuevo edificio, pero esa decisión no depende de la administración, es una decisión política que por una u otra razón se ha pospuesto hasta hoy”.

El Director explicó que por ejemplo, cuando se recibió la orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública se hizo un estudio a través del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), en el que se ratificó la necesidad de abandonar el antiguo edificio Lamm, por lo que se alquiló el edificio de la antigua UACA.

En ese momento se tuvo la idea de demoler el costado sur del edificio Sión (toda la sección que no está declarada como patrimonio nacional) y construir ahí las oficinas que estaban instaladas en el Lamm.

Ayales ratificó que fue la Comisión Nacional de Financiamiento de Infraestructura (CONAFIN) la que no permitió invertir los $30 millones que se tenían presupuestados para realizar la obra y construir además en la manzana donde se ubica el antiguo cine California.

“En esa oportunidad íbamos a trasladar a los funcionarios administrativos del Congreso a la antigua UACA y fueron los mismos diputados del Partido Liberación Nacional los que solicitaron las oficinas pues eran mucho más cómodas. Situación que nos perjudicó este año, cuando la fracción de ese partido decidió trasladarse por completo al edificio central”.

Antonio Ayales también comentó que fue a partir de este momento (cuando se recibió la postura del CONAFIN), en que se iniciaron las gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para solicitar un crédito que le permitiera al Congreso contar con una nueva edificación, alquilarla y comprársela a esta misma entidad bancaria.

“La idea era construir al costado este del Parque Nacional y al costado este del edificio Sión, pero luego se tuvo la idea de alquilar el edificio en Zapote. En esta situación quiero dejar muy claro que la Asamblea nunca dejó de trabajar, los retrasos se han presentado por parte del BCIE”, explicó.

Finalmente el Director Ejecutivo se refirió a temas como el manejo de vehículos, su distribución y cambio, donde volvió a dejar claro que las decisiones en la Asamblea las toma el Directorio Legislativo, aunque éstas sean de carácter administrativo, y a él sólo le resta acatar las órdenes.

“Referente a la flotilla vehicular de la Asamblea, nosotros proponemos que se cambie cada tres años, pues son unidades que sufren una gran desgaste y se utilizan todos los fines de semana, pero lamentablemente el Directorio nos ha indicado que no se cuenta con los recursos necesarios para realizar este cambio”.

Los diputados darán una nueva cita a Ayales en los próximos días para que termine de referirse a estos y otros asuntos.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.