Prohibirán financiar gastos corrientes con deuda - TicoVisión
Escrito en 24/09/10 a 06:03:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Prohibirán financiar gastos corrientes con deuda - TicoVisión


24 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR







San José.- La fracción del Movimiento Libertario, presentó a la corriente legislativa, dos iniciativas de ley en materia fiscal, de las cuales una prohibiría financiar gastos corrientes con deuda, en los presupuestos Públicos de la República, la otra iniciativa tiene relación con la responsabilidad fiscal compartida.

El primer proyecto es una reforma constitucional, ya que el objetivo es que esta  mala práctica de financiar gastos corrientes con deuda quede abolida e incluirla en la Carta Magna.

En la actualidad esa prohibición está contenida en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos de la República, pero se incumple, según indica un comunicado de prensa dado a conocer por la bancada libertaria.


La diputada Marielos Alfaro Murillo sostuvo que sólo en la ejecución presupuestaria  del 2009, la Contraloría General de la República indicó que la administración Arias Sánchez, financió un 15 % de los gastos corrientes totales con endeudamiento.

“Estamos recibiendo el presupuesto del 2011 y también ya fuimos informados de que se va a financiar parte de los gastos corrientes con más deuda, alrededor del 18.7% de los gastos corrientes, según informó el Ministro de Hacienda Fernando Herrero”, dijo Alfaro.

Sin duda, que no pasa nada cuando un gobierno viola flagrantemente la normativa, tiene que hacernos reflexionar seriamente, aseguró la subjefe de fracción libertaria, Marielos Alfaro Murillo.

La diputada agregó que con este tema el país está frente a dos graves problemas: el primero de índole económico, toda vez que se pone en peligro la estabilidad financiera del país al aumentar la deuda pública, al tiempo que se afecta directamente a los ciudadanos.

Responsabilidad fiscal

La otra iniciativa que presentó la bancada libertaria tiene que ver con responsabilidad fiscal, en este sentido la diputada Patricia Pérez Hegg, explicó que el plan promueve un manejo fiscal responsable; establece reglas claras que contribuirán a garantizar un superávit primario del Gobierno central, limitará el crecimiento del gasto primario y el endeudamiento público.

Pérez Hegg destacó la introducción de un conjunto de sanciones económicas, que en la actualidad no existen para los funcionarios y responsables de los entes de control que incumplan la Ley de Administración Financiera de la República.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.