Honduras: Alerta de huracán por Matthew - TicoVisión
Escrito en 24/09/10 a 08:14:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Honduras: Alerta de huracán por Matthew - TicoVisión


La tormenta tropical Matthew evolucionó más rápido de lo esperado. Anoche el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió alerta de huracán para Honduras y parte de Nicaragua.


24 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: La Prensa HN







San Pedro Sula.- La tormenta se fortaleció anoche, aunque ésa fue su constante durante todo el día. Según la última proyección emitida anoche desde Miami, Matthew se convertiría en huracán al tocar tierra en Puerto Lempira hoy a las 8 de la noche.

Ayer en menos de cuatro horas, pasó de ser la depresión tropical número 15 cobrando fuerza hasta convertirse en la tormenta tropical Matthew que amenaza con tocar territorio hondureño esta noche.

El fenómeno se desplaza al oeste del Caribe, con una rapidez de 26 kilómetros por hora y los vientos máximos alcanzan una velocidad de 65 kilómetros por hora.



Si continúa en la trayectoria pronosticada se espera que este sistema alcance hoy las costas del litoral hondureño.

Según análisis del Servicio Meteorológico Nacional, el mayor efecto de esta tormenta tropical se presentará en el litoral del Caribe y el domingo se espera que la zona intertropical de convergencia se desplace a las cercanías del Golfo de Fonseca, lo que producirá lluvias en las regiones oriental, sur, centro y occidente con acumulados de 40 a 60 milímetros y máximos de 80 a 100 milímetros de lluvia en las zonas montañosas.

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, en su boletín número 77 le pidió a la población, especialmente a quienes viven en las zonas de riesgo, que mantengan la calma, sin descuidar las medidas de prevención.

Copeco pide estar atentos a los comunicados y advertencias y atender los llamados de entidades de primera respuesta como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y comités locales, municipales y departamentales.

Sería huracán

El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, informó que la tormenta tropical Matthew y su centro anoche se ubicaba unos 700 kilómetros al este de La Mosquitia hondureña, en el departamento de Gracias a Dios.

Es probable que Matthew continúe fortaleciéndose y se convierta en huracán en las próximas 24 ó 48 horas. La mayor probabilidad es que este sistema se desplace paralelo a la costa del Caribe de Honduras, por lo que generaría acumulados de lluvia de 125 milímetros en las partes bajas y de hasta 250 milímetros en las zonas montañosas.

El mayor efecto de este ciclón tropical se presentará en el litoral del Caribe. Por lo anterior, el SMN mantiene la alerta de tormenta y vigilancia de huracán para la costa del Caribe de Honduras e Islas de la Bahía. El Servicio Meteorológico Nacional continuará analizando las condiciones atmosféricas de la región del Caribe y emitirá un boletín o aviso cada doce horas para mantener informados a todos los hondureños sobre la evolución de este fenómeno, informó.

En cuatro horas se fortaleció

La decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se formó en el suroeste del Caribe y es posible que se transforme en un ciclón el próximo fin de semana, señalaron meteorólogos estadounidenses.

Matthew se encuentra 700 kilómetros al este de Puerto Cabezas, en Nicaragua, en la latitud 14 grados norte y longitud 79.9 grados oeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de Estados Unidos.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y el CNH pronosticó “un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el sábado”.

Una tormenta tropical se transforma en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora. Se desplaza al oeste a 26 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro de la tormenta se aproximaría a la frontera entre Nicaragua y Honduras el viernes en la tarde, según el boletín del CNH de las cuatro de la tarde, hora de México de ayer.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) desde Puerto Cabezas, en Nicaragua, hasta Limón, en Honduras.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales, incluyendo a Matthew, y seis ciclones. Del total de huracanes formados, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, NOAA, actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada “muy activa” porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Alerta verde en el país

Antes de que Matthew se convirtiera en tormenta tropical, Copeco divulgó un boletín en el que emitió alerta verde por 24 horas en todo el país, a excepción de la ribera del río Ulúa adonde debido a las descargas que se realizaron el lunes en la represa hidroeléctrica El Cajón, se extendió la Alerta Amarilla.

Se solicita a la población guardar la calma sin descuidar las medidas de prevención, como el monitoreo de los comunicados de las entidades competentes, las advertencias antes, durante y después de que se desarrolle el fenómeno.

Vanessa Morales, portavoz de Copeco, señaló que a medida evolucione el fenómeno emitirá boletines y quizá se eleve gradualmente la alerta verde a amarilla y roja, sobre todo en el litoral Atlántico.

Adoptan medidas en el litoral

La Ceiba. Con el fin de evitar desastres producto del mal tiempo que se avecina para el fin de semana, los jefes de los cuerpos de bomberos del litoral atlántico se reunieron ayer por la mañana para discutir las medidas y estrategias a seguir durante la temporada. El jefe del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, Henry Stanley, explicó que a la reunión fueron convocados los jefes de las respectivas unidades de auxilio de los municipios de Sabá, Olanchito y otros de la zona norte. El comandante de la estación en Sabá, Rolando Antonio Ruiz, expresó que gracias al acercamiento intercambiaron información vital sobre las medidas a seguir durante una tormenta de gran magnitud como la proyectada.

Lamentó que en Sabá sólo hay nueve bomberos.

El comisionado de Copeco en la zona, Abraham Mejía Griffin, dijo que están en alerta porque el fenómeno entrará por el territorio nacional esta tarde y afectará los departamentos de Gracias a Dios, Colón y parte de Atlántida saliendo por el Cabo Camarón en horas de la madrugada del sábado, para dirigirse hacia el Océano Atlántico y el Golfo de Honduras.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.