Venezuela: Cierre de fronteras preventivo por elecciones - TicoVisión
Escrito en 25/09/10 a 06:35:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur

Venezuela: Cierre de fronteras preventivo por elecciones - TicoVisión


Mindefensa dijo que serán contundentes contra quienes violen la Constitución


25 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: El Universal







Caracas.- El ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, informó que, como ocurre en todos los procesos electorales, ya está diseñado el mecanismo para el cierre de las fronteras en caso que fuese necesario. No obstante, no especificó las circunstancias que provocarían la medida ni aclaró si las fronteras permanecerán abiertas durante la jornada de votación de mañana.

Además, precisó que la Fuerza Armada Bolivariana desplegará más de 110.000 efectivos en todo el país y garantizó la paz ciudadana y la seguridad durante toda la jornada electoral. La cifra contrasta con la ofrecida el jueves después de la reunión entre los representantes de los partidos políticos con los responsables del Plan República; en esa oportunidad se indicó que se movilizarían 220 mil efectivos militares.

Mata Figueroa aseguró que actuarán contundentemente contra aquellos que intenten violar leyes y reglamentos en el marco de la Constitución". En relación con el perímetro de seguridad que tienen los centros de votación, indicó que si "grupos de motorizados quisieran influir en el proceso electoral allí actuaremos con los dispositivos de seguridad que tenemos preparados",

Sobre este particular el rector Humberto Castillo, a título personal, explicó que las buenas relaciones con Colombia podían explicar que las fronteras no fuesen cerradas. No obstante, recalcó que esta es una decisión que le corresponde al ministro de la Defensa.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Henry Rangel Silva, indicó que serán desplegados 30.000 milicianos entre los 12.436 centros de votación de todo el país, como una fuerza de complemento a la Fuerza Armada Nacional en una misión especial de apoyo al Poder Electoral. La cifra también es distinta a la anunciada en la reunión del jueves cuando se indicó que se habilitarían a 25 mil milicianos.

Respecto a las atribuciones de los milicianos, Rangel Silva señaló que el rol será ayudar y colaborar en el empleo de la fuerza armada en la seguridad de los miembros de mesa, los electores y las electoras que participan en este proceso",

Sobre la protección del sistema eléctrico nacional, Rangel Silva explicó "que existe un plan especial de contingencia que va dirigido a la protección y a la seguridad de 705 estaciones, subestaciones, plantas generadoras de electricidad; además de un permanente recorrido por el tendido eléctrico". Precisó que se incorporaron 6 mil efectivos, seis helicópteros de Edelca y cuatro de la FANB.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.