¡IMPUNIDAD = CORRUPCIÓN = SUBDESARROLLO Y POBREZA! - TicoVisión
Escrito en 26/09/10 a 08:24:44 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P



26 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional







EL ARCHIVO CVII

Por seguir en el círculo vicioso de impunidad, es que los países subdesarrollados, no experimentan progreso. Admitimos que en algunos casos, los impunes han sido eliminados, pero esto es la excepción, no la norma.



La impunidad es sinónimo de corrupción y esta nos mantiene en el subdesarrollo y la pobreza, de la cual no podremos salir, mientras no tengamos un sistema judicial incorrupto. Es una telaraña gigante, en cuya construcción contribuimos todos. Unos por salvar sus intereses económicos, otros por mantener sus posiciones y puestos de trabajo, por mal pagados que sean y, la gran mayoría, por no morirse de hambre.

La corrupción existe en el mundo desarrollado y subdesarrollado, la gran diferencia es la impunidad con que los delincuentes de los países pobres actúan, donde la justicia no ha logrado independizarse de los intereses creados, donde jueces y magistrados son prisioneros de quienes los nombran o escogen, en base al atributo numero uno: Lealtad al Líder de sus respectivos partidos.

El otro gran problema nuestro es la EDUCACIÓN, que es la base cultural de los pueblos. Un pueblo con cultura y educación, es un pueblo libre, ya que sabe como defender sus derechos. Es por esa incontrastable verdad, que los políticos corruptos, solo hacen la mueca de apoyar el sistema educacional, ya que de esa forma demuestran su preocupación, pero en la práctica, nuestros pueblos permanecen en la oscuridad de un alfabetismo que escasamente les enseña a leer anuncios de cartelones, ya que ni para comprar un diario tienen.

Pero aparte de esa incontrastable verdad, los pocos que logran terminar Primaria, lo hacen por voluntad de sus padres y no de un Estado responsable,
como lo es en países progresistas. Desde hace ocho años, mi hijo menor, Fernando Antonio, es el vocero del Distrito de Escuelas Publicas de la ciudad y condado de Philadelphia y como estoy hospedado en su casa, me impresiona su actividad y dedicación, por lo que sin animo de comparación, le solicite datos sobre la educación publica en su ciudad, la sexta en cuanto a población en los Estados Unidos.

Una de las peculiaridades del Distrito Escolar de Philadelphia, es que es controlado por el Estado de Pennsylvania y no por la ciudad, como consecuencia de su oscuro y corrupto sistema de patronaje político (En todas partes se cuecen habas, pero aquí se aplican eficientes medidas de corrección).

Nos relata el vocero que el sistema tiene un Presupuesto Anual de US$ 3,200 millones dólares, que cubre a 165 centros de educación, lo que incluye, kindergarten, escuelas primarias y secundarias. El distrito utiliza 11 maestros debidamente certificados. Todo lo anterior, son solo datos estadísticos, ya que como dice Fernando, la EDUCACIÓN, ha jugado y juega un papel muy importante en el desarrollo de Philadelphia, que necesita de cerebros para progresar.

Fernando insiste que la única forma para que los pobres puedan tener oportunidades es a través de la educación publica. No hay inversión mas importante para un Gobierno, ya sea municipal, estatal o nacional, que la de crear un sistema de educación publica de alto nivel, con el fin de darle a los estudiantes de escasos recursos, la opción de continuar sus estudios a nivel universitario.

Nos dice el Vocero que, “La misma batalla que tuvimos en Philadelphia de reestructurar el sistema de educación publica, es el que tienen que poner en practica países en desarrollo, tanto en Centroamérica, como el Caribe” y que “El recién pasado Superintendente de las Escuelas Publicas de Philadelphia, Paul Vallas, quien es ahora, el Superintendente de la Ciudad de New Orleans, después de Katrina, esta asesorando el sistema educacional de Haiti y las ciudades que sufrieron con el reciente terremoto en Chile.
El fue escogido como resultado del eficiente sistema escolar que ahora goza Philadelphia y que actualmente esta introduciendo en New Orleans, Haiti y Chile. Nicaragua esta entre sus proyectos a realizar”.

Ojala que lo de Nicaragua, se haga realidad, ya que ha tenido una suficiente cuota de desastres naturales y humanos y se merece esa ayuda técnica.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CVIII, desde Miami, Florida.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.