VILLANUEVA MONGE ELECTO PRESIDENTE - TicoVisión
Escrito en 01/05/10 a 17:56:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
VILLANUEVA MONGE ELECTO PRESIDENTE - TicoVisión


Por Orietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr




A las 9 de la mañana dio inicio la sesión del Plenario Legislativo con la lectura de la nomina remitida por el Tribunal Supremo de Elecciones con la conformación de los integrantes de la Asamblea Legislativa para el cuatrenio 2010-2014.

Posteriormente el Secretario del Directorio Provisional Rodrigo Pinto Rawson de Liberación Nacional, procedio a la lectura del decreto para dar por abierta el período de sesiones ordinarias de esta primera legislatura.

Posteriormente el Presidente del Directorio Provisional Ernesto Enrique Chavarría Ruiz, del Movimiento Libertario;  dio indicaciones generales para iniciar el proceso de votación para el Directorio Legislativo, el cual se hace puesto por puesto.

Tal y como lo habia adelantado las fracciones de la Unidad Social Cristiana, Accesibilidad sin Exclusión, Acción Ciudadana y los unipersonales Frente Amplio y Renovación Costarricenses votaron por si mismos.  Este último dio el voto solo para la presidencia  del Directorio.

La sorpresa se dio en las postulaciones para el cargo de la primera prosecretaria, cuando el jefe de fracción de Accesibilidad sin Exclusión, Víctor Granados Calvo, postulo al diputado José María Villalta Florez-Estrada para ocupar este puesto.

Villalta Florez-Estrada  contó con los votos del PASE para el cargo de Segundo Prosecretario.

Elección

El diputado por la provincia de Cartago Luis Gerardo Villanueva Monge, fue electo con 35 votos como Presidente del Directorio Legislativo.

Villanueva Monge fue propuesto por la jefa de fraccion del PLN Viviana Martín Salazar.

Los otros candidatos propuestos  fueron Víctor Emilio Grandos Calvo del PASE, con 4 votos, Luis Fishman Zonzinski del PUSC con 6 votos, Maria Eugenia Venegas Renauld del PAC con 10 votos y  José María Villalta Florez-Estrada de Frente Amplio 1 voto.

El Presidente  del Directorio interino  Ernesto Enrique Chavarría Ruiz, consigno un voto nulo el cual le fue sumado a Villanueva Monge, tal y como lo indica el Reglamento Legislativo.

Luego de un receso  de quince minutos solicitado por la Fracción del Movimiento Libertario, se continúo con la elección de la vicepresidenta del Directorio resultando electa la diputada Annie Saborio Mora con 34 votos.

Fueron Víctor Hernández Cerdas (PAC) con 11 votos, José Joaquín Porras (PASE) con 4 votos, Rodolfo Sotomayor Aguilar (PUSC) con 6 votos, Jose María Villalta Florez-Estrada (PFA) 1 voto  Justo Orozco Alvarez (PRN) 1 voto.

La Primera Secretaria se la adjudico la diputada del Movimiento Libertario Mireya Zamora Alvarado, con 34 votos.

Los otros canditados fueron Carmen Granados  Fernández del PAC con 11 votos, Martín Monestel Contreras del PASE con 4 votos, Luis Alberto Rojas Valerio del PUSC con 6 votos, y los diputados José María Villalta Florez-Estrada (PFA) yJusto Orozco Alvarez (PRC) con un voto cada uno.

En la Segunda Secretaria fue electa la diputada de Liberación Nacional  Ileana Brenez Jiménez quien obtuvo 34 votos.

Los  candidatos para este puesto fueron Rita Chaves Casanova (PASE) con 4 votos, Gustavo  Arias Navarro (PAC) con 11 votos, José Roberto Rodríguez Quesada (USC) 6 votos y los diputados José María Villalta Florez-Estrada (PFA) yJusto Orozco Alvarez (PRC) con un voto cada uno.

La Primera Prosecretaria será ocupada por el diputado de Liberación Nacional Edgardo Araya Pineda quien obtuvo 33 votos.

La votación fue la siguiente Gloria Bejarano Almada (PUSC) 6 votos, José María Villalta Florez-Estrada (PFA) 5 votos, Yolanda Acuña Castro (PAC) 11 votos y los unipersonales Justo Orozco Alvarez (PRN)  y Carlos Avendaño Calvo (PRN)  un voto cada uno.

El ultimo  puesto del Directorio Legislativo como Segundo Prosecretario será ocupado por el diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño Calvo con 35 votos.

 Los otros candidatos propuestos fueron Luis Alberto Rojas Valerio (PUSC) con 6 votos, Jorge Gamboa Corrales (PAC)  11 votos y el diputado José María Villalta Florez-Estrada 5 votos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.