Municipalistas de Centroamérica y el Caribe se reunirán en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 27/09/10 a 15:09:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Municipalistas de Centroamérica y el Caribe se reunirán en Costa Rica - TicoVisión

  • Confedelca fue declarada de interés público por el Poder Ejecutivo.
  • También participarán representantes de España y diputados de la región.


27 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: TSE
Redacción







San José.- La próxima semana Costa Rica recibirá a más de 300 representantes municipales de Centroamérica, el Caribe y España para participar de la Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (Confedelca), que se realizará del 29 de setiembre al 1º  de octubre en el Hotel Herradura.

La Confedelca se realiza cada año en un país de la región y en esta ocasión fue declarada de interés público y nacional por parte del Poder Ejecutivo costarricense mediante el decreto Nº 35980-PLAN. Es un espacio y un proceso multi-cultural y multi- actoral, abierto e incluyente, de naturaleza política y de carácter permanente e integrador, que convoca a actores claves y con alto poder de incidencia, para impulsar el desarrollo local y la descentralización del Estado, contribuyendo a que éstos sean factores para una integración centroamericana y descentralizada.

Este año el tema central de la Confedelca será “Políticas Públicas: Fortalecimiento de los territorios en la construcción de la Democracia en Centroamérica y el Caribe”.

En el 2001 esta iniciativa nació como un espacio que pretende contribuir a que en Centroamérica la integración sea fruto también del aporte y la participación de los territorios y de sus actores. La idea de fondo es que el desarrollo local y la Descentralización de los Estados no sólo son estrategias capaces de dinamizar el desarrollo de municipios y regiones, sino que también tienen la potencialidad de incorporarlos en calidad de sujetos al desarrollo de municipios y regiones, así como al desarrollo nacional, lo cual implica adicionalmente una nueva manera de leer y hacer los países y la integración regional.

Como  parte de los aportes que la Confedelca ha realizado en torno a la Descentralización destacan:

  • Facilitación  de espacios de debate sobre el tema de desarrollo local y la descentralización del Estado.
  • Apoya la gestión y cabildeo político con los gobiernos centroamericanos.
  • Facilita la elaboración de estudios comparativos de la región centroamericana.
  • Fortalece las instancias de diálogo y negociación.
  • Propicia pasantías, talleres para compartir experiencias.
  • Creación de nuevos modelos de capacitación.
  • Formación de capital humano.
  • Asesorías, asistencia técnica.
  • Publicaciones, intercambios de forma presencial y virtual.
  • Cuenta con expertos en temas de descentralización y desarrollo local.

En Costa Rica la actividad es coordinada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Municipalidad de Flores, la Municipalidad de León Cortés y  la Municipalidad de San José como la representación municipal;  por el Poder Ejecutivo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; por el Poder Legislativo el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, la cooperación internacional de la Unión Europea a través del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización, FOMUDE y la sociedad civil a través de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco); por lo cual también se contará con la participación de alcaldes, regidores, diputados y ministros costarricenses.

Cuando se habla de CONFEDELCA no se hace referencia a una serie de conferencias puntuales, sino a un espacio en el que se encuentran diversos actores locales y nacionales para dialogar, compartir experiencias y tejer vínculos en torno a los temas del desarrollo local y la descentralización del Estado, en una perspectiva de construcción centroamericana y en un proceso continuo que lleva 8 años.

      Fecha: 29 de setiembre al 1 de octubre del 2010.
      Lugar: Hotel Herradura.
      Inauguración: 29 setiembre
      Hora: 3 p.m.

Más información con los coordinadores de la mesa organizadora nacional:

  • Jenny Alfaro, Alcaldesa de Flores correo electrónico: jennyalfaro@ice.co.cr
  • Benedicto Solís, UNGL, correo electrónico: bsolis@ungl.or.cr  2280-3093
  • Pilar Garrido, directora ejecutiva de la organización de la Confedelca, correo electrónico: pilargarridogonzalo@yahoo.com












Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.