Sector agrícola el menos afectado por la crisis - TicoVisión
Escrito en 27/09/10 a 21:33:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Sector agrícola el menos afectado por la crisis - TicoVisión


27 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- La Ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham Peralta resaltó los aportes del sector agropecuario a la economía costarricense al defender el presupuesto asignado a su cartera en el Presupuesto Ordinario de la República del 2011.

La titular de agricultura fue recibida en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para referirse al expediente 17841 Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del 2011  

El plan de gastos del próximo año es por ¢5,5 billones de los cuales ¢35,700 millones son asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería para la ejecución de los programas que tiene a cargo.

Recordó que la crisis que golpeo al país en el 2009  tuvo un menor efecto en sector agropecuario lo cual demuestra el comportamiento contra cíclico pues siguió generando empleo, riqueza y divisas.

“Lamentablemente este es un beneficio poco reconocido para el sector y así quedo demostrado en el 2009 cuando fue puesto a prueba producto de la crisis que golpeo al mundo y del cual Costa Rica no escapó”  comentó.

Abraham también destacó los aportes del sector agroalimentario en las exportaciones pues se ubica como el tercer generador en la colocación de productos en el exterior.

Resaltó que el 46% de las exportaciones agroalimentarias se concentran en manos de pequeñas y medianas empresas lo que refleja la participación que tienen las pymes en la economía nacional.

Otro de los aportes que recalcó tiene el sector agropecuario es la poca migración del campo a la ciudad entre el 2006 y 2009 “Esto significa que hay niveles de estabilidad que tenemos que potenciar y generar crecimiento en las áreas rurales”.

En cuanto al empleo Abraham dijo que el sector agropecuario es el tercer generador de empleo con 231,600 personas ocupadas lo que representa el 11,8% de la población ocupada.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.