Asamblea sesionará en Parque Nacional en honor a Juanito Mora - TicoVisión
Escrito en 28/09/10 a 05:55:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Asamblea sesionará en Parque Nacional en honor a Juanito Mora - TicoVisión
  • El diputado José Roberto Rodríguez Quesada muy contento.
  • Juan Rafael Mora Porras fue Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones.


28 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- El diputado socialcristiano José Roberto Rodríguez Quesada presentó para conocimiento del Plenario Legislativo una moción para que el Plenario Legislativo sesione extraordinariamente en el Parque Nacional, el próximo 30 de setiembre. La iniciativa fue acogida por los legisladores con el fin de conmemorar  los 150 años de la muerte de Juanito Mora Porras, lo que complació mucho al parlamentario.

“Estamos sumamente satisfechos que el Plenario Legislativo haya acordado celebrar la sesión el próximo 30 de setiembre a las diez de la mañana. El parlamento se va a trasladar para rendir un homenaje muy merecido”, comentó Rodríguez.  Para el congresista Juanito preparó una gran hazaña, de la que hoy disfrutamos todos.

Juan Rafael Mora Porras fue Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones consecutivas. A don Juanito, como le llamaban los costarricenses para diferenciarlo de su pariente el primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se le reconoce especialmente el mérito de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857.

Precisamente, por esta campaña, la Asamblea Legislativa le declaró "héroe y libertador nacional" el 16 de septiembre de 2010.

Rodríguez explicó que no votó a favor ese día porque le parece que la palabra libertador no es consecuente con el desarrollo de los hechos históricos de la Gesta.  Según él la denominación de Héroe Nacional era la correcta.

Hechos históricos

Juan Rafael Mora nació en San José el 8 de febrero de 1814. Fue hijo de Camilo Mora y Alvarado y Ana Benita Porras y Ulloa y hermano de Miguel Mora Porras, Presidente de Costa Rica en 1849. Hermano del General José Joaquín Mora Porras. Sus hermanas Ana María y Guadalupe fueron esposas, respectivamente, de José María Montealegre Fernández, Presidente de la República de 1859 a 1863, y del general José María Cañas Escamilla, gran figura de la guerra contra William Walker.

Se casó en San José el 24 de junio de 1847 con Inés Aguilar Cueto, hija de Manuel Aguilar Chacón, Jefe de Estado de 1837 a 1838. De este matrimonio nacieron siete hijos: Elena, Teresa, Alberto, Amelia, Juan de Dios, Camilo y Juana Mora Aguilar.

Fue alcalde de San José en 1837 y desempeñó otros cargos públicos, aunque sus principales actividades fueron el comercio, el cultivo del café y la caña de azúcar y el tráfico de bienes raíces.

Vida política

En 1847 fue electo como Vicepresidente de la República, cargo al que renunció en 1848. En 1849 fue nuevamente electo como Vicepresidente. Debido al golpe militar ejecutado por el General José Manuel Quirós y Blanco que obligó a renunciar al Presidente José María Castro Madriz y hasta que se declaró la elección de su sucesor, fue llamado a ejercer el poder. Posteriormente fue elegido para terminar el período de Castro Madriz.

Entre los primeros éxitos logrados durante su gobierno estuvieron el reconocimiento de la independencia costarricense por España y la creación por Pío IX de la diócesis de Costa Rica (1850), cuyo primer obispo fue Anselmo Llorente y Lafuente.

El Congreso Constitucional le confirió el título de Benemérito de la Patria, por Decreto No. LXXXVI de 25 de junio de 1850.

En 1853 fue reelegido. Mejoró la carretera de Cartago al puerto de Puntarenas, vía que contribuyó a acelerar el desarrollo económico del país y se ejecutaron otras disposiciones progresistas.

A principios de 1856 Costa Rica se vio obligada a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña Nacional contra los filibusteros, para expulsar a William Walker del territorio centroamericano. En la primera fase de la guerra, en la que Mora acompañó a las tropas personalmente (delegó la presidencia al vicepresidente Francisco María Oreamuno), el ejército costarricense salió victorioso en la batalla de Santa Rosa, la batalla de Sardinal y en la primera batalla de Rivas; pero fue atacado por un brote de cólera y se retiró de Nicaragua. Después la enfermedad se extendió por gran parte del país y mató a 10.000 personas, casi la décima parte de la población costarricense de esa época. La guerra concluyó en 1857, después de que el militar Máximo Blanco cortó las vías de abastecimiento de los filibusteros mediante la campaña del río San Juan.

La victoria en la guerra contra Walker llenó de gloria a Mora; pero la firma de unos de contratos muy discutibles entre el gobierno de Costa Rica y el aventurero británico William Webster en relación con la vía del tránsito interoceánico provocó un grave disgusto con Nicaragua, que declaró la guerra a Costa Rica en 1857. El asunto se resolvió mediante la firma, el 15 de abril de 1858, del tratado Cañas-Jerez, en el que se fijaron los límites entre los dos países y Costa Rica quedó sin acceso al Lago de Nicaragua y con un limitado derecho de libre navegación en el curso inferior del río San Juan.

A principios de 1859 fue reelegido para un tercer período, pero el 14 de agosto de ese año fue derrocado por los comandantes de los cuarteles de San José, quienes lo obligaron a dejar el poder y salir del país. Mora estableció su residencia en El Salvador.

En las elecciones costarricenses de 1860 sus partidarios postularon como candidato a su pariente Manuel Mora Fernández, pero fue derrotado por José María Montealegre Fernández. Éste trató de llegar a un arreglo con Juan Rafael Mora Porras para que desistiese de sus pretensiones de recobrar el poder, pero tales esfuerzos no dieron resultado.

Convencido por sus amigos y pensando que al llegar a Costa Rica se efectuaría un levantamiento general a su favor, Mora desembarcó en el puerto de Puntarenas en septiembre de 1860, en compañía de algunos de sus parientes y partidarios. El gobierno de Montealegre envió una fuerza militar a Puntarenas, que después de un sangriento combate en La Angostura logró vencer a los moristas. Mora fue apresado y un consejo de guerra lo condenó a muerte. Fue fusilado el 30 de septiembre de 1860 en Puntarenas junto al General José María Cañas, quien también batalló en la Campaña Nacional. Sus restos descansan en el Cementerio General de San José.

Principales logros

  • Fortaleció la actividad cafetalera.
  • Inauguró el sistema de alumbrado público en 1851.
  • Construyó el edificio de la Universidad de Santo Tomás.
  • Construyó la Fábrica Nacional de Licores.
  • Durante su administración, el ingeniero Nicolás Gallegos levantó el primer plano de la ciudad de San José.
  • Durante su gobierno, Manuel María Gutiérrez Flores compuso la música del Himno Nacional en 1852.
  • Se creó la diócesis de Costa Rica en 1850.
  • Se firmó el tratado Cañas-Jerez en 1858.
  • Estimuló el establecimiento de un Banco Nacional de capital mixto.
  • Estimuló el desarrollo de Guanacaste.
  • Dirigió con éxito la Campaña Nacional de 1856-1857 contra los filibusteros.
  • Fernando "Chancleta"(su acompañante de estadía) le ayudo a cumplir la hazaña de derrotar a los filibusteros.










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.