Diputados aprueban 'Liquidación de Gastos' - TicoVisión
Escrito en 28/09/10 a 06:04:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diputados aprueban 'Liquidación de Gastos' - TicoVisión


  • El presupuesto total fue de ¢4,1 billones.
  • Liquidación aprobada con 26 diputados.


28 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- Con 26 votos a favor de las fracciones de Liberación Nacional, Restauración Nacional y Renovación Costarricense se logro aprobar el informe positivo de minoría

Esto pese al rechazo de los diputados de las otras bancas de oposición que le dieron su voto negativo hoy a la liquidación de gastos del Presupuesto Ordinario y Extraordinario del 2009, luego de discutirlo ampliamente por cuatro días.

El presupuesto total fue de ¢4,1 billones (¢4.098.711,0 millones), el cual se financiaba de la siguiente manera: el 71.8% con  “ingresos corrientes”, que equivale a ¢2.943.987,8 millones; 27.5%, con “colocación de títulos valores” que representaban ¢1.124.563,0 millones; 0.7% con “títulos deuda política” monto que alcanzaba los ¢30.160,2 millones.

El monto solicitado para el 2009 representó un 18,1%, mayor al aprobado para el 2008 (¢3.470.449,2 millones) mientras que los ingresos corrientes superaban a los de años anteriores, por lo que su participación en el financiamiento total pasaba de representar el 69,8% en el proyecto del 2008 a un 71,8% para el del 2009.

“Los costarricenses no deben asumir el costo de las dificultades que tienen los gobernantes para administrar sana, eficiente y responsablemente la cosa pública”, señaló la Presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Marielos Alfaro Murillo.

Una de las mayores quejas de las bancadas opositoras fue que durante el año pasado se financiaron gastos corrientes con endeudamiento por un monto de ¢444.895 millones (15%) lo que va en contra del artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la Administración de la República y Presupuestos Públicos.

También señalaron debilidades en la aplicación del régimen sancionatorio señalado en el artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

Para el jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana y miembro de la Comisión de Control de Ingreso Gasto Público, Walter Céspedes Salazar, el análisis de los datos “nos permite concluir que los resultados negativos en la liquidación presupuestaria recaen directamente en el Poder Ejecutivo y principalmente en su falta de claridad en los objetivos de los programas y su contenido presupuestario, así como su reducida vinculación del Presupuesto Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo y por supuesto en los malos niveles de ejecución presupuestaria”.

Otro aspecto que cuestionan los diputados y que fue señalado por la Contraloría  General de la República en su informe, son algunas deficiencias del programa  Avancemos, entre ellas:

Límites laxos para el otorgamiento del beneficio.

Filtración de personas que no requieren beneficio del programa (7% de beneficiarios recibieron giros del subsidio que superan lo correspondiente a un año).

Sistemas de información incompletos, con articulaciones internas débiles, debilidades del control del registro de los datos y alta vulnerabilidad de los datos.

Por su parte la bancada del Partido Liberación Nacional resaltó que en el campo de la educación se cumplió por primera vez el mandato constitucional de asignar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) dando recursos por  alrededor de un 6,47%.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.