Ucrania y Bielorrusia se unen en preservar biodiversidad - TicoVisión
Escrito en 19/05/10 a 19:11:32 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Ucrania y Bielorrusia se unen para preservar la biodiversidad
TicoVisión



19 de Mayo de 2009
TicoVisión

Un parque natural de Ucrania y una reserva natural de Bielorrusia se han unido a través...


PNUD / Redacción.-

Ucrania / Bielorrusia – Un parque natural de Ucrania y una reserva natural de Bielorrusia se han unido a través las fronteras para ser reconocidos como un área de importancia mundial que ayuda a preservar la biodiversidad. Conjuntamente con los Ministros del Medio Ambiente de Ucrania y de Bielorrusia y con el apoyo del FMAM del PNUD, el parque y la reserva han formado el Área Transfronteriza Ramsar Stokhid-Pripyat-Prostyr.

Con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Stokhid-Pripyat-Prostyr reunió las condiciones de la Convención de Ramsar – tratado internacional que compromete a sus miembros a preservar el carácter ecológico de sus humedales. La certificación de Ramsar también ofrece nuevas posibilidades de desarrollo del territorio y de ampliar su protección medioambiental. Los científicos y oficiales ucranianos y bielorrusos también crearán un plan común para hacer otras investigaciones científicas y establecer un plan de acción para el parque.

“Gracias al proyecto PNUD/FMAM, por primera vez en la historia de Ucrania creamos un humedal con estatus internacional”, dijo Mykola Stetsenko, Primer Adjunto del Director de la Agencia Estatal para las Áreas Protegidas de Ucrania y Director Nacional del proyecto del PNUD/FMAM. “En el mundo de hoy es imposible solucionar los problemas ecológicos dentro de fronteras administrativas cerradas.”

El río Pripyat es también el nacimiento del Río Dnieper, que abastece de agua a más de 10 millones de personas en Ucrania.

“[Las actividades humanas] en el último siglo destruyeron las tierras bajas de Stokhid y Pripyat”, dijo Sergei Volkov, director superior de programa del PNUD. Las áreas secas están al origen de los incendios, las sequías y las enfermedades. Esa es la razón por la que se trata de recuperar muchos recursos de los humedales de todo el mundo. Es de gran interés para la sociedad mantener a los humedales en su estado natural.”
Las tierras bajas destruidas de Stokhid y de Pripyat han ocasionado inundaciones que alcanzan niveles más altos de lo normal y aumentan las áreas de desove de los peces, lo que erosiona el hábitat de otras especies del ecosistema. Los canales ya viejos de desagüe también contribuyen a las sequías en los humedales.

Para dar respuesta a estas preocupaciones en materia de biodiversidad y de ecología, los oficiales de Stokhid-Pripyat-Prostyr recibieron capacitación del PNUD/FMAM que les permitirá cumplir con los requisitos de Ramsar. Los cursos incluyeron sesiones prácticas para ayudar a preparar las aplicaciones y los documentos necesarios para las negociaciones con la Secretaría de la Convención de Ramsar.

El Sr. Volkov también mencionó la importancia de preservar los humedales como los de Stokhid-Pripyat-Prostyr por su parte en la reducción del calentamiento global. Dado que el cambio climático está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero, los humedales son una manera importante de absorber carbono y reducir las emisiones hacia la atmósfera.

La creación de un nuevo territorio a través de las fronteras aumentará el tamaño del territorio protegido de la región. En Volyn, área donde se encuentra el parque, los territorios que forman la reserva natural son ahora casi el 10 por ciento del total.
El proyecto Stokhid-Pripyat-Prostyr "Fortalecimiento de la gobernanza y de la sostenibilidad financiera del sistema del área nacional protegida en Ucrania" fue iniciado por el PNUD/FMAM en 2008. Además de Pripyat-Stokhid, la iniciativa del PNUD de Ucrania opera en otros dos territorios piloto: el parque nacional natural de Shatsk y el Parque paisajístico regional de Pripyat-Stokhid.

Recientemente Albania, la ex República yugoeslava de Macedonia y Grecia se asociaron igualmente para crear un sitio Ramsar a través de las fronteras, la cuenca de Prespa en los Balcanes. El PNUD de Ucrania ha publicado este año un libro sobre los jardines botánicos y los territorios protegidos de Ucrania.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.