Guatemala: País carece de política para atraer inversión extranjera - TicoVisión
Escrito en 28/09/10 a 09:11:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Guatemala: País carece de política para atraer inversión extranjera - TicoVisión


El GFI es una ONG de EE. UU. que realiza estudios y promueve acciones como controles fiscales.


28 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Ciudad de Guatemala.- A pesar de que Guatemala ha mejorado respecto de la Inversión Extranjera Directa (IED), un informe de la UNCTAD resalta que el país carece de políticas de atracción y sus bajos indicadores sociales no generan un clima de negocios que favorece ese rubro.

La desigualdad de ingresos, la violencia, los bajos niveles de educación y una débil cobertura de salud golpean al país para la atracción de inversión, según el Análisis de la Política de Inversión que realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La consultoría fue solicitada por el Ministerio de Economía en 2009, y las recomendaciones fueron presentadas ayer. El documentó, que será objeto de consulta por parte de diversos sectores empresariales, sociedad civil y autoridades, señala, sin embargo, que Guatemala tiene un alto potencial para la atracción de inversiones en sectores prioritarios como electricidad, minería y carreteras.

El borrador será presentado de manera oficial en 2011, al Global Financial Integrity (GFI). El informe detalla que Guatemala tiene potencial para convertirse en el principal centro de negocios y polo de atracción para Centroamérica.

El GFI es una ONG de EE. UU. que realiza estudios y promueve acciones como controles fiscales. “Estos son sectores claves para el desarrollo económico del país”, refirió Juan Carlos Méndez, gerente para Centroamérica y Panamá de la generadora italia Enel, y que en el país ha invertido más de US$400 millones desde 2001 a la fecha en proyectos hidroeléctricos.

Méndez indicó que se necesita de la IED, ya que el Estado no tiene la capacidad para generar estos proyectos ni los inversionistas locales, por ello para complementar se necesita la participación extranjera. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2009 Guatemala captó US$565.9 millones, 24.9 por ciento menos que durante el 2008.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.