Cancillería se prepara para votación en el exterior - TicoVisión
Escrito en 28/09/10 a 18:20:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Cancillería se prepara para votación en el exterior - TicoVisión


El presupuesto del próximo año del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto contempla el inicio del empadronamiento de los costarricenses.


28 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








San José.- El presupuesto del próximo año del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto contempla el inicio del empadronamiento de los costarricenses que viven en el extranjero, y que según la última reforma al Código Electoral podrán ejercer su voto en las elecciones del 2014.

Así lo informó el titular de esa cartera, René Castro Salazar al comparecer ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para referirse a los recursos asignados a la Cancillería en el expediente 17841 Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del 2011.

El plan de gastos del presupuesto nacional del próximo año consta de ¢ 5,5 billones   de los cuales   ¢24421 millones corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los recursos asignados a relaciones exteriores en el 2011 son menores al presupuesto que está en ejecución que según explicó Castro Salazar se debe al tipo de cambio que reduce los dineros asignados a cada una de las sedes en el extranjero

Voto en el exterior

El canciller explicó que el presupuesto hace la previsión para iniciar el empadronamiento de costarricenses en el exterior pues la ley  obliga a que se establezcan los mecanismos para las elecciones del 2014 que les permita  votar por primera vez sin tener que venir hasta Costa Rica.

Según informó se hizo un  primer intento por realizar un registro del número de ticos que viven fuera del país, pero expresó que es difícil realizar esa tarea pues muchos de ellos se encuentran en una situación irregular.

Ante esta escenario el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido recurrir a los consulados móviles para que se desplacen a diferentes ciudades, inconformó René Castro Salazar.

“En este momento nadie sabe cuántos costarricenses habitan en el exterior, pues por los registros que la cancillería tiene de personas que han hecho algún tipo de trámite se estima en unas 30 mil personas”.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.