Convertir a la mujer en una cosa, es antesala del delito - TicoVisión
Escrito en 29/09/10 a 04:05:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Convertir a la mujer en una cosa, es antesala del delito - TicoVisión


29 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- “Convertir a la mujer en una cosa o a niños o adolescentes, es la antesala para la comisión de delitos” afirmó el vice ministro de Seguridad Pública Mario Zamora, ante las legisladoras de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, a donde se le convocó para referirse al proyecto que busca regular la propaganda en que se utiliza la imagen de la mujer.

La propuesta en mención pretende introducir modificaciones a la Ley 5811 de octubre de 1975 relacionada con la utilización de la imagen de la mujer en la propaganda comercial, razón por la cual se citó a Zamora, como responsable de la Oficina de Control y Propaganda, adscrita al Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con Zamora el principal problema que se presenta para controlar los estereotipos que se proyectan a la sociedad, con relación a la imagen de la mujer, es que estos no aparecen en calidad de propaganda.

“Se han creado una serie de artilugios jurídicos para exponer este tipo de estereotipos fuera del sistema de control que se aplica a la propaganda comercial y en estos casos la Oficina no puede hacer nada”, sostuvo el representante de Seguridad.

Considera que las organizaciones involucradas en el tema específico de género, podrían crear oficinas especializadas sobre el mismo, una especie de observatorios a través de los cuales se podría lograr un abordaje más técnico y especializado.

Zamora agregó que a la Oficina de Control de Propaganda se le quiere proyectar hacia la medición de la violencia en términos generales, con el objetivo de que sus resultados y acciones puedan agregarse a las políticas de seguridad pública que se manejan en el país.

Sobre este particular fue claro en indicar que también hay una enorme responsabilidad que deben asumir los directores de medios de comunicación, quienes son los responsables de lo que se publica y deben contraer la correspondientes autocensura.

“Los medios de comunicación no están acostumbrados a rendir cuentas de por qué privilegian una imagen y en este momento es conveniente para la salud de la democracia pedir esa rendición de cuentas que podría generar autocontensión en un escenario democrático como el nuestro”, dijo Zamora.

Específicamente sobre el proyecto, Zamora indicó que es una excelente iniciativa pero requiere de mucho estudio y trabajo ya que algunos de los aspectos que contiene serían inaplicables mientras que por otra parte quedan una serie de puntos importantes sin regular.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.