Costa Rica toma ejemplo Uruguayo en Educación - TicoVisión
Escrito en 29/09/10 a 04:40:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica toma ejemplo Uruguayo en Educación - TicoVisión


Hemos venido a romper los esquemas que pensaban en que algunos niños eran “ineducables”


29 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- La Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación recibió en audiencia a Mónica Báez, directora del Centro de Inclusión Tecnológica y Social de Uruguay, como parte del estudio que hace este grupo legislativo del expediente 17749.

Esta iniciativa es presentada por el diputado Oscar Alfaro Zamora y lleva por nombre Ley de alfabetización digital en las escuelas públicas primarias.

La representante explicó que en Uruguay se puso en marcha un programa similar al que se quiere implementar en Costa Rica y ha sido un éxito, pues han repartido cerca de 150 mil computadoras “xo” entre niños de zonas menos favorecidas.

La uruguaya comentó que la inversión inicial fue de unos $40 a $50 millones en equipos, a los cuales se les debe dar un mantenimiento cada tres años.

Báez explicó “este programa cambió el proceso de aprendizaje de los niños en ciertas zonas. Cambió la gestión de los centros de educación, ahora la metodología es diferente y el aprendizaje intergeneracional se vio favorecido pues es un programa que se puede aprender en familia.

El sistema operativo es bastante amigable. Hemos venido a romper los esquemas que pensaban en que algunos niños eran “ineducables” dependiendo de su lugar de procedencia.

Referente al tema de seguridad y el robo de estos equipos Báez manifestó “estos equipos una vez que se desconectan no tienen utilidad alguna. Además es un objeto que tienen todos los niños así que no hay mercado para robarlos y luego revenderlos.

El diputado Oscar Alfaro Zamora explica “el presente proyecto pretende resaltar y asimilar la importancia  que tienen hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación, cruciales en el contexto en que se desenvuelven los y las estudiantes, con independencia si es preescolar, primaria, secundaria o universitaria, aunque en este caso, el proyecto de ley está enfocado hacia la educación pública primaria”.

Alfaro Zamora tiene la fe en la estrategia de desarrollar e implementar un modelo pedagógico que incorpore las TIC en las aulas, y en fortalecer la cultura institucional en torno al uso y apropiación de esas herramientas bajo la meta de mejorar la infraestructura tecnológica de la educación (MEP) con apoyo del ICE, participando en el proceso el Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de aportes que puedan hacer fundaciones y universidades.  









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.