Asamblea hizo historia aumentando recursos para Educación - TicoVisión
Escrito en 20/05/10 a 07:06:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica


Asamblea hizo historia aumentando recursos para Educación - TicoVisión


20 de Mayo de 2010
TicoVisión

Redacción.-Como un acuerdo histórico de la Asamblea Legislativa al dotar de recursos al  sistema educativo, en sus diferentes modalidades, fue la calificación de los diputados a la aprobación en primer debate del expediente 15638 Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la educación.

La reforma constitucional permite pasar del seis al ocho por ciento del Producto Interno Bruto el presupuesto para educación, el cual se hará en forma gradual en los siguientes cuatro años.

Los diputados utilizaron las dos horas de la sesión para  razonar el voto dado a dicho proyecto, según el acuerdo a que llegaron las fracciones políticas.

El diputado de Liberacion Nacional Guillermo Zúñiga Chaves manifestó que es bueno que las distintas fracciones reconozcan que en la administraciòn anterior la inversion en educacion fuese superior al  seis por ciento a la educacion, se ha partido de hechos y ayuda a conversar entre las bancadas.

“Si únicamente se mide el presupuesto del Ministerio de Educacion representa un 6,9% del PIB si se le incluye lo que se gasta en inversión y capacitacion por  el INA nos lleva al 7,2 %. Llegar  para arriba del 7% o superar el 6,9% no depende de la inversion que se haga por parte del INA sino que es una decisión que se tomo desde el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Presidente Arias” dijo Zúñiga Chaves.

Agregó que es improtante insistir en que esta reforma, para que sea real debe gestionarsele los recursos, y es un compromiso que todos deben  asumir, señaló  el diputado Zúñiga Chaves.

Por su parte el jefe de fracción de Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza García manifestó que la educación  ha sido uno de sus objetivos prioritarios del partido desde sus inicios.

Destacó que consideran que este 8% para la educación publica es fundamental, para que la educación esté mas alla de la mera  instrucción, pues se quiere dar los recursos para una formaciòn completa, humanista, formar seres humanos plenos que tengan acceso a las artes, al conocimiento universal, al deporte.

“El aumento en ese presupuesto debe ser pronto, entedemos las limitaciones presupuestarias que existens y estamos dispuestos a aprobar otras normas para darle un efectivo sustento” dijo Mendoza García.

Este tema debe ser una primera señal que este Parlamento le da a los costarricenses y por ello es necesario darle un segundo debate y el año entrante darle de nuevos los debates necesarios e incorporarlo a la Constitución Política, señaló Mendoza García.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.