Costa Rica ratifica convenios internacionales - TicoVisión
Escrito en 29/09/10 a 05:53:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica ratifica convenios internacionales - TicoVisión


Con dicho instrumento jurídico internacional se buscar dar mayor seguridad jurídica de los sistemas de pagos y sistemas de liquidación de valores


29 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- El Plenario Legislativo aprobó ayer en segundo debate seis convenios internacionales con los cuales se busca mejorar las relaciones culturales y económicas de Costa Rica con otros  países.

 Entre los que está la aprobación del convenio de asistencia mutua y cooperación técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras de Centroamérica, que busca dar un nuevo instrumento jurídico a  las administraciones tributarias y aduaneras para así hacer cumplir la legislación relacionada con las transacciones comerciales internacionales, nacionales y regionales.

A su vez se dio la modificación al Código Aduanero Uniforme Centroamericano que cumple con dos objetivos fundamentales, por una parte incorpora elementos esenciales en el proceso de avance de integración centroamericana, eliminando en su mayoría las remisiones que el actual Cauca efectúa a las legislaciones internas de los países, así como la eliminación de reservas a determinadas disposiciones, aspectos que contribuyen con la armonización de la materia aduanera.

Dentro de los temas que cobran mayor relevancia en el texto de esta modificación, se pueden citar la aplicación de técnicas de análisis de riesgo, la figura del operador económico autorizado, el tema de Resoluciones Anticipadas, el Reconocimiento Mutuo, entre otros, cuyo objetivo radica en contribuir al logro de la eficiencia aduanera, en control, la facilitación de flujos de mercancías y tutelar el buen recaudo de los tributos.

Otros de los convenios ratificados buscan el establecimiento de la zona de turismo sustentable del Caribe cuyo objetivo principal es identificar y promover políticas y programas orientados a fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en lo cultural, económico, social, científico y tecnológico.

La creación de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, reconoce la importancia del turismo como principal actividad económica y la de mayor potencial para la mayoría de los países de la región denominada como Gran Caribe, que constituye un factor fundamental para el ingreso de divisas y de desarrollo económico y social.

Entre las bondades que el Convenio consigna, es de destacar, la introducción del principio de sustentabilidad como cimiento del proyecto de la zona turística, concepto que es definido como base para proteger la biodiversidad, la cultura y el medio ambiente de la región del Gran Caribe.

Con la aprobación del convenio de  cooperación cultural y educativa entre la República de Costa Rica y su similar de Argentina se  procura fortalecer los nexos de cooperación entre los diversos centros formativos de ambos países con el intercambio de docentes y las  investigaciones conjuntas.

En el apartado cultural, el Convenio faculta iniciativas para la promoción de material artístico y educativo, con énfasis en los materiales relacionados con la literatura y la historia de ambos países.

Asimismo, el Convenio establece, la voluntad de ambos Estados de colaborar con el objeto de impedir y penalizar el tráfico ilegal de obras de arte, bienes culturales y otros bienes de relevancia educativa y cultural de ambos países.

Los diputados también aprobaron el convenio de cooperación cultural y educativa entre las Repúblicas de Costa Rica y el Reino de España con la idea de ampliar e intensificar  un programa de becas, que abarcaría no solo los estudios de postgrado, sino también los estudios de actualización y especialización o investigación en instituciones de educación superior del otro país.

Asimismo, facilitara y promoverá la cooperación y el intercambio entre los jóvenes, así como entre las organizaciones deportivas de los dos países.

Para finalizar los congresistas dieron su apoyo a  la aprobación del Tratado sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana.

Con dicho instrumento jurídico internacional se buscar dar mayor seguridad jurídica de los sistemas de pagos y sistemas de liquidación de valores de los Estados de la región, adoptando los estándares internacionales aplicables a la materia.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.