Defensoría prepara proyecto sobre índice de transparencia - TicoVisión
Escrito en 29/09/10 a 16:17:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría prepara proyecto sobre índice de transparencia - TicoVisión


Este jueves 30 de Setiembre, a partir de las 8:30 a.m, se realizará el evento “Transparencia como estrategia a la corrupción”, en el Auditorio Nacional, con la participación de expertos internacionales y autoridades públicas.


29 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría de los Habitantes








San José.- La Defensoría de los Habitantes alista un proyecto que procura el diseño de un índice sobre la situación actual de la transparencia en el sector público costarricense tendiente a determinar el grado de cumplimiento de las instituciones evaluadas al ordenamiento jurídico en los términos de transparencia y accesibilidad a la información.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dijo que esta iniciativa forma parte del trabajo que ha venido realizando la institución en aras de consolidar una cultura de rendición de cuentas, la cual sin dudas, deberá ser sometido a un procedimiento de evaluación de resultados, con las consecuentes responsabilidades para las y los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes.

El proyecto se suma a la Red de Transparencia Interinstitucional, la cual es una herramienta que construyó la Defensoría desde el año 2004, en su portal de Internet, para facilitar a los usuarios el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos y que, puede ser de acceso del público a través de la dirección electrónica www.dhr.go.cr

Esta red pretende garantizar el derecho humano y constitucional de acceso a la información; visibilizar la administración de los recursos públicos de forma comprensible y transparente; promover la participación ciudadana, recuperar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas y prevenir actos que vayan en contra de las finanzas del Estado. Actualmente hay más de 30 instituciones públicas y organizaciones que conforman esta red.

Adicionalmente se emprenden otras acciones tendientes a convertir la transparencia en una estrategia contra la corrupción, entre las que se puede citar, la organización de un evento con la participación de expertos internacionales en materia de Etica y Trasparencia; Moral Tributaria en las Administraciones y su rol en la Moral Ciudadana. Esta actividad se llevará a cabo el día de mañana Jueves 30 de Setiembre, en el Auditorio Nacional, ubicado en el Museo de los Niños(as), y en la que participan activamente el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Digital, el Ministerio de Planificación Nacional, el PNUD y el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social.

Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes, manifestó que estos esfuerzos van dirigidos a promover la gestión de mecanismos que faciliten el control ciudadano de los asuntos públicos; emitir recomendaciones y líneas de política pública para afianzar la transparencia en las instituciones públicas y convertirse, en herramientas de incidencia política en la toma de decisiones encaminadas al fortalecimiento y democratización de las entidades del sector público.

“El eje central de que el país disponga de un índice de esta categoría, elaborado desde la Defensoría, procura cimentar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y apertura al escrutinio, observación y auditoría, tanto desde la ciudadanía como a lo interno de la Administración Pública. Estamos trabajando en las variables que serán evaluadas y cuando el proyecto esté concluido, se hará de conocimiento de las autoridades del sector y del país, en general”, agregó la Defensora de los Habitantes.

La calidad de gestión pública requerida impone que la misma responda a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y legalidad; principios denominados modernamente como de “Buen Gobierno”, contenidos en nuestra legislación y desarrollados en distintos informes anuales de la Defensoría de los Habitantes.

ACTIVIDAD ESTE JUEVES 30 DE SETIEMBRE
EN EL AUDITORIO NACIONAL, MUSEO DE LOS NIÑOS


Hora: 8:30 a.m.

Tema: Transparencia como estrategia contra la corrupción

Expositores internacionales: Teodoro Pérez, Carlos March, Marcio Verdi.
Expositora nacional: Laura Alfaro Maykall, ministra de Planificación.

Organiza: Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación y PNUD.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.