Defensoría interviene ante CCSS por atrasos en 11 mil biopsias - TicoVisión
Escrito en 29/09/10 a 16:49:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría interviene ante CCSS por atrasos en 11 mil biopsias - TicoVisión


Hospital México requiere apoyo de autoridades centrales para resolver lista de espera


29 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría








San José.- La Defensoría de los Habitantes intervino ante las autoridades centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que apoyen al Hospital México con la presa de 11 mil biopsias que están sin análisis y que implica, que cientos de pacientes desconozcan su padecimiento y el tratamiento que deben recibir.

La Defensoría elevó una gestión ante la Gerencia Médica de la Caja para determinar las acciones que se emprenderán en el corto y mediano plazo, para atender la lista de espera que enfrenta el servicio de patología de ese centro hospitalario nacional.

Se solicitó información a la CCSS sobre las razones por las cuales a la fecha no se ha aprobado un proyecto presentado por ese centro médico en cuanto a la posibilidad de contratación de tiempo extraordinario, con el propósito de atender temporalmente el problema, sin embargo, a la Defensoría le preocupa que esta situación siga reiterándose, pues esta es la segunda ocasión que se produce una lista de espera de esta magnitud.

De las 11 mil biopsias que están en espera de ser analizadas, cerca de un 10% corresponden a posibles diagnósticos de tumores malignos. 8 mil de estas biopsias corresponden al Hospital México y las 3 mil restantes a los hospitales de  Heredia, San Ramón y Grecia.

Para la Defensoría, la Caja debe planificar la necesidad de capacitar a más personal responsable de la realización de estas biopsias y darle agilidad a los resultados de estas pruebas en beneficio de las y los pacientes.

A la Defensoría le preocupa que el atraso en los resultados de estas pruebas afecte la continuación de los procedimientos quirúrgicos y tratamientos médicos de estas personas.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.