CNE: ALERTA VERDE PARA EL RESTO DE LA TEMPORADA - TicoVisión
Escrito en 29/09/10 a 19:39:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
CNE: ALERTA VERDE PARA EL RESTO DE LA TEMPORADA - TicoVisión


Afectaciones prácticamente en todos los cantones del país.


29 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: CNE
Comisión Nacional de Emergencias








Las condiciones del tiempo en las últimas semanas, el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional para los meses de setiembre, octubre y noviembre del presente año y el informe del Comité Asesor Técnico de Hidrometeorología y Ríos llevaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a declarar ALERTA VERDE para el resto de la temporada lluviosa.  Así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa.
 
El informe del Instituto Meteorológico Nacional indica que, de enero a julio del presente año, en todo el Litoral Pacífico, región Chorotega y el Gran Área Metropolitana, el promedio de lluvias ha superado en algunos casos hasta en un 50 por ciento el promedio normal.
 
La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, explicó que el trabajo coordinado con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y, sobre todo, con el CATS de hidrometeorología y Ríos, ha permitido estudiar el fenómeno durante el presente año y en conjunto con ellos se tomó la determinación de declarar una ALERTA VERDE por tiempo indefinido en la Vertiente Pacífica, Zona Norte y Gran Área Metropolitana.
 
Esta medida permite a la estructura de primera respuesta mantenerse activa y dar seguimiento a todos los fenómenos que impactan en cualquier sector del país.  De esa manera, las instituciones que conforman el Sistema, especialmente, en la primera respuesta podrán responder a tiempo.
 
Por su parte, el ingeniero Rafael Oreamuno, miembro del CAT en hidrometeorología indica que producto de la actividad lluviosa, se presentan suelos saturados, deslizamientos en diferentes zonas y problemas de inundación, dada la limitada capacidad de cauces de ríos y quebradas e infraestructura pluvial.
 
Explicó además que este fenómeno, aunado a la tasa de crecimiento urbano, que ha sido mayor que la tasa de mantenimiento, ampliación, mejoramiento y crecimiento de la infraestructura pluvial, provoca recurrentes incidentes de emergencias.
 
El informe explica que la problemática, en prácticamente todos los cantones del país, es consecuencia de los avances tecnológicos con que hoy cuenta la industria de la construcción.  Se ha generado una rápida expansión de la frontera urbana y una fuerte presión sobre la ocupación del espacio urbano, sin que esta expansión responda a una planificación ordenada y congruente con las características biofísicas y climáticas del territorio.
 
Indica además, que es necesario que las municipalidades incluyan en su desarrollo la variable de gestión local del riesgo, considerando no sólo la división política administrativa que limita sus jurisdicciones, sino también la articulación e integración con otras municipalidades, incorporando el enfoque integral de cuencas hidrográficas compartidas entre dos o más municipios y su régimen hidrológico.
 
Emergencias urbanas
 
Solamente en la última semana, la CNE atendió 396 incidentes urbanos en todo el país, que registraron unas 400 casas con algún tipo de afectación y 44 casas con daños totales.
 
Las persistentes lluvias provocaron la movilizaron unas 297 personas en ocho albergues.  Hoy solamente quedan 116 personas en cuatro albergues.
 
En Corredores quedan 24 familias en albergues, en Ciudad Quesada 30, en Curridabat 32 en dos albergues y en San Sebastián quedan 30 personas de 120 que estaban la semana pasada.  El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) le brindó ayuda al resto de las personas.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.