Privados de libertad saturan sistema de justicia - TicoVisión
Escrito en 29/09/10 a 19:50:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Privados de libertad saturan sistema de justicia - TicoVisión


29 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- La sobrepoblación de privados de libertad obliga al Ministerio de Justicia y Paz a hacer una mayor inversión en los programas de penitenciaría, informó el titular de esta cartera Hernando París Rodríguez, ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Paris, fue llamado por la Comisión para que se refiriera a los recursos que se le asignan al Ministerio de Justicia en el expediente 17841 Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario para el ejercicio económico del 2011.

El presupuesto de la República para el próximo año  y que discute la Comisión de Asuntos Hacendarios es por ¢5,5 billones, de los cuales al Ministerio de Justicia y Paz se le asignan ¢80000 millones

Para el Ministro es preocupante el aumento de los privados de libertad que en una década paso de 5635  a 10000 y que hoy saturan las cárceles del país con mayor incidencia en lugares como Liberia.

“Este aumento de personas en los centros penales nos obliga a tomar medidas no solo de ampliar las instalaciones sino de establecer programas para estas personas” comentó el titular de justicia

El incremento de la población penitenciaria, París lo atribuye a medidas tomadas para reducir la delincuencia como es el fortalecimiento de la policía judicial y la creación de los tribunales de flagrancia  entre otras.

El principal problema que se enfrenta expresó París Rodríguez es que en 30 años el país no ha hecho una inversión importante en las instalaciones de los centros penales.

Una de las medidas que se está tomando por parte del Ministerio de Justicia dijo su titular es reforzar el programa de prevención y aunque su inversión sigue siendo baja pues apenas representa un 0,7% del presupuesto de la institución se espera que vaya aumentado en los siguientes años.

Corte con ¢267 mil millones

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Paulino Mora Mora también fue recibido por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para que explicara la forma en que invertirán los ¢267000 millones que se contemplan a esta institución en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2011.

Mora lamentó que el Ministerio de Hacienda rebajara el monto solicitado inicialmente de ¢284000 por parte de la Corte, pues aseguró que eso afecta algunas de las pretensiones.

Aseguró que debido a esta reducción presupuestaría debieron eliminar 616 plazas de las cuales en su mayoría correspondía a la Defensa Pública, disminuir la compra de vehículos así como la compra de equipo.

Otra de los problemas que enfrentan los organismos dependientes de la Corte, informó el magistrado es que hay una paralización de las construcciones desde hace varios años.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.