Acogido texto sustitutivo de 'Adopciones' - TicoVisión
Escrito en 30/09/10 a 07:06:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Acogido texto sustitutivo de 'Adopciones' - TicoVisión


Ahora falta el dictamen definitivo luego de que el Patronato Nacional de la Infancia y la Corte Suprema de Justicia den las opiniones del caso


30 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








San José.- Mejorar el sistema de adopciones nacionales e internacionales del país es el objetivo de un proyecto de ley que se discute en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Esta mañana en la sesión ordinaria los legisladores del grupo acogieron el informe de la subcomisión y aprobaron el texto sustitutivo para dicho expediente.

Ahora falta el dictamen definitivo luego de que el Patronato Nacional de la Infancia y la Corte Suprema de Justicia den las opiniones del caso, tras aprobarse una consulta del nuevo texto a ambas instituciones.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada hizo un resumen de los principales alcances de la iniciativa, la cual explicó viene a detener una organización nefasta de adopciones ilegales que lo que hacen es provocar la prostitución infantil y el tráfico de órganos.

Según comentó el parlamentario la legislación vigente de adopciones directas facilita estas redes a nivel nacional e internacional.

Villalta dijo que se debe ser más riguroso para controlar mejor esta materia y hacer cumplir los tratados internacionales. Indicó que no se trata de entrabar el proceso o hacerlos más largos, sino más confiables y evitar los abusos perversos.

Se propone en el texto regular la adopción directa mediante investigación de las condiciones del menor de edad, constatar la voluntad de las partes, la no mediación de dinero, la intervención del juez, pruebas de ADN, definen otras regulaciones para las adopciones internacionales y procurar un proceso más corto.

Además, se establece un seguimiento posterior a la adopción para casos de nacionales de dos años y en el caso de internacionales de tres años.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.