'No queremos más promesas, queremos acciones concretas' - TicoVisión
Escrito en 30/09/10 a 07:46:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

'No queremos más promesas, queremos acciones concretas' - TicoVisión


30 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- Con esta consigna se conmemoró el segundo año de la promulgación de la Ley 8661, Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Salón de Ex presidentes de la República de la Asamblea Legislativa.

En la actividad participó Francisco Villalta Montes, representante de padres y madres de familia de personas con discapacidad, quien manifestó que una de las principales deficiencias y faltas de atención hacia esta población se da en los centros educativos.

“El problema es que las adecuaciones curriculares se quedan cortas y no dan el resultado necesario. Muchas de las personas con discapacidad, cuando entran a la educación básica son hasta agredidos porque nunca se nos enseña desde niños que estas personas son eso, personas igual a todos los demás”, citó Villalta.

Mientras que la diputada Gloria Bejarano Almada manifestó que en el país “nos hace falta sensibilidad y educación para tratar a los discapacitados”.

Agregó “el problema es que la desinformación causa discriminación. Como sociedad debemos exigir que se cumplan las leyes, cómo puede ser posible que cada vez que se le exige al transporte público que cuente con unidades especiales salen con excusas”, se preguntó la diputada.

Esta convención salvaguarda los derechos humanos fundamentales de todas las personas, poniendo énfasis en quienes tienen una condición de discapacidad.

Lamentablemente a dos años desde su ratificación, los mecanismos para la aplicación y el monitoreo del nivel de cumplimiento aún no se han instaurado, lo cual preocupa a las organizaciones sociales de personas con discapacidad.

El legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), José Joaquín Porras Contreras explicó que es obligación del Estado costarricense y sus instituciones cumplir porque está por encima de todas las leyes nacionales.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.