EU intensifica presión contra el Yuan chino - TicoVisión
Escrito en 30/09/10 a 08:59:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
EU intensifica presión contra el Yuan chino - TicoVisión


Más temprano, el presidente Barack Obama dijo que China mantiene su moneda subvaluada y que ello contribuye al déficit comercial de Estados Unidos.

30 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por 348-79 votos un proyecto de ley que pone presión a China para revaluar su moneda. La medida pasará ahora al Senado.

Más temprano, el presidente Barack Obama dijo que China mantiene su moneda subvaluada y que ello contribuye al déficit comercial de Estados Unidos con Beijing, en momentos. "La razón por la cual estoy castigando a China sobre su moneda es porque su moneda está subvaluada", dijo Obama en una actividad en terreno con una familia de Iowa.

En respuesta a una pregunta, el mandatario reconoció que muchos estadounidenses creen que Pekín manipula el yuan para mantener su valor artificialmente bajo para hacer más baratas las exportaciones chinas.

La decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tratará el tipo de cambio chino como un subsidio, abriendo la puerta para aranceles adicionales a los productos chinos que entren a Estados Unidos, algunos de los cuales ya están sujetos a un trato especial. La medida de la Cámara, a poco más de un mes de las elecciones legislativas de Estados Unidos, tensionaría aún más las relaciones con Pekín, que ha rechazado las críticas y sostiene que corresponde únicamente a sus autoridades determinar el ritmo de las reformas cambiarias.

El Gobierno de Obama ha aumentado la presión sobre Pekín respecto a su tipo de cambio, consciente de la necesidad de mostrar que el presidente y sus colegas del Partido Demócrata son serios sobre cualquier cosa que ponga en peligro empleos en Estados Unidos, en una campaña en la que son precisamente el desempleo y la economía los principales temores de los votantes.

Por su parte, el Banco Central de China dijo el miércoles que incrementará la flexibilidad del yuan y mejorará la forma en que administra el tipo de cambio con referencia a una cesta de monedas de sus principales socios comerciales. "Mejoraremos aún más el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan, dejaremos que la oferta y la demanda jueguen un rol clave en su ajuste con referencia a una canasta de monedas y aumentaremos la flexibilidad del tipo de cambio", dijo el Banco Central en un resumen del encuentro de su comité de política monetaria.

El Banco Popular de China, que mantiene muy controlado al yuan, dejó que la moneda subiera hasta un máximo de 6.6825 unidades por dólar este miércoles. El yuan se ha apreciado casi 2.2% frente al dólar desde que Pekín puso fin el 19 de junio a 23 meses de un cambio fijo en relación al dólar.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.