San Juan de Dios realizará tamizaje a recién nacidos para prevenir la sordera - TicoVisión
Escrito en 30/09/10 a 15:51:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

San Juan de Dios realizará tamizaje a recién nacidos para prevenir la sordera - TicoVisión


Dos equipos especializados para detectar deficiencias auditivas


30 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: CCSS








San José.- Dos equipos especializados para detectar deficiencias auditivas en recién nacidos adquirió el Hospital San Juan de Dios, gracias al aporte de la Asociación Pro Hospital San Juan de Dios y a la Junta de Protección Social al Servicio de Neonatología de ese centro médico.

Se trata de equipos de emisiones otacústicas y otro de potenciales evocados.  El equipo de emisiones otacústicas permitirá realizar el tamizaje a todos los recién nacidos durante las primeras 24 horas de vida, pues se estima que cuatro niños de cada mil nacidos tienen problemas severos de audición.

Es un equipo de detección portátil, que emite sonidos débiles generados por el movimiento del tímpano como respuesta a vibraciones; en caso de que se descubra alguna alteración, se procederá a utilizar el equipo de potenciales evocados para mejorar el diagnóstico.

 Patricia Sáenz, Jefe del Servicio de Neonatología, explicó que los primeros estudios iniciaron  en el año 2004, desde entonces, se ha realizado la prueba al 80% de los recién nacidos en el hospital, aquello que están en  alojamiento conjunto y los de la consulta externa.  Con este nuevo equipo se logrará abarcar a más niños, se logrará tamizar no solo a los 6000 pequeños que nacen en el San Juan de Dios por año, sino también a otros niños menores de tres años que presenten  problemas auditivos.  

La audióloga Reina Rodríguez, encargada del proyecto, destacó la importancia de detectar algún problema de sordera en los primeros tres meses de vida. “Entre más rápido, mejor” pues la  detección temprana permitirá desarrollar las destrezas de comunicación y lenguaje a tiempo.  

El oído se forma al quinto mes de gestación, el bebé primero tiene que escuchar para poder responder. La pérdida auditiva representa un retraso en el lenguaje, el habla y en el desarrollo cognitivo, en algunos casos se piensa que el niño tiene un retardo o que es autista.

Hilda Oreamuno Ramos, directora general del San Juan de Dios  destacó la importancia de la donación en beneficio de la población neonatal a la cual se la dará la oportunidad de contar con una mejor calidad de vida.

Este es el primer paso para la creación del departamento de detección, diagnóstico e intervención de la sordera. En Estados Unidos es la prueba auditiva es obligatoria y se realiza en el primer mes de vida.

El monto de la donación es de ¢9.719.229.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.