Política de Estado para Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural - TicoVisión
Escrito en 30/09/10 a 16:53:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Política de Estado para Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural - TicoVisión

  • Procuran elevar condiciones de vida de la población vinculada a Sector Agroalimentario.
  • Propuesta trasciende periodo de gobierno y compromete a instituciones a alcanzar los objetivos planteados.


30 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: MAG








San José.- Mejorar las condiciones en que viven los sectores vinculados a la producción agroalimentaria y alcanzar el desarrollo de las zonas rurales, donde prevalece este tipo de producción, es el planteamiento que la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, dio a conocer este jueves en el marco de la presentación de la política que orientará las acciones en este sector hasta el año 2021.

La jerarca expuso la “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense, 2010-2021”, como una política de Estado que trasciende el gobierno de turno y permite contar con un horizonte de largo plazo y una visión compartida pública- pública y publica privada de hacia dónde se quiere llevar al sector en los próximos diez años. Además se caracteriza por ofrecer un compromiso de toda la institucionalidad pública y privada hacia el logro de los objetivos planteados, así como de los instrumentos y mecanismos para su ejecución.
 
“Esta Política de Estado ha tenido una primera fase de consulta con el sector productivo y académico, así como con otros ministerios relacionados con la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario. Ahora iniciamos una segunda fase de consulta, negociación y concertación con todos los actores públicos y privados”, agregó la Ministra.

“En esta propuesta expresamos nuestra aspiración de que en Costa Rica se desarrolle una agricultura basada en el conocimiento, con encadenamientos que permitan mayor valor agregado, con responsabilidad ambiental, que dignifique a los productores y productoras en el medio rural, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad, donde el sector agroalimentario sea  motor importante del desarrollo”, recalcó Abraham Peralta.

Por su parte, la Presidenta Laura Chinchilla, expresó su satisfacción por el trabajo expresado en una política de Estado a favor de la modernización de un sector valioso para la economía nacional. “Hoy podemos decir que esa base productiva se ha ampliado, dando

oportunidades a muchos costarricenses, atrayendo inversión nacional y extranjera y generando empleo de calidad.  Pero al igual que en muchos otros campos, requerimos un punto de inflexión  y retomar la senda del desarrollo, tomando en consideración la dotación de riqueza que tenemos en la naturaleza y en nuestro recurso humano, dos elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y del medio rural”, declaró la mandataria.



Breve resumen de la Política

El objetivo general de la “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense, 2010-2021” es elevar las condiciones de vida e ingresos de la población nacional vinculada con el Sector Agroalimentario, consolidando un desarrollo inclusivo, sostenible y moderno, por medio del mejoramiento de la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la gestión equilibrada de los territorios rurales, apoyada en una articulación eficiente y eficaz de la institucionalidad pública y privada.

Este objetivo se desglosa en tres objetivos específicos:

  1. Elevar el nivel de competitividad del Sector Agroalimentario Costarricense, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), a las exportaciones, al empleo, a la inversión productiva, a la rentabilidad y al nivel de ingresos de los productores, a través de programas diferenciados y servicios de calidad que respondan a las demandas del sector productivo.

  2. Fortalecer, integrar y redireccionar las actividades innovadoras y de generación y transferencia de tecnología agroalimentaria y sus vínculos entre las diferentes entidades competentes, públicas y privadas.

  3. Fomentar el desarrollo equilibrado de territorios rurales, creando los espacios de participación proactiva y articulada a los circuitos comerciales, la mejoría de las economías rurales y la sostenibilidad de los recursos naturales.


Además, para su ejecución en forma eficiente y eficaz, la política contempla un eje transversal de gestión y alineamiento institucional, por lo que se requiere de un conjunto de acciones de política específicas que conllevan a un ajuste integral de la institucionalidad pública del Sector.

La política descansa sobre dos conceptos fundamentales, el diálogo permanente y la rendición de cuentas, tanto en cuanto a su revisión permanente como a su ejecución.  La operatividad de esta política se garantizará, en el mediano plazo, a través de un Plan sectorial, con desagregación regional e institucional, y en el corto plazo, mediante planes anuales operativos.



La segunda fase de la consulta con el sector privado y la sociedad civil se llevará a cabo en forma electrónica, del primero al 31 de octubre de 2010. Las observaciones deben ser remitidas al correo electrónico dialogopoliticas@mag.go.cr.  El texto completo de la Política se puede acceder en las páginas www.mag.go.cr y www.infoagro.go.cr








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.