Nicaragua: Ortega advierte 'Aquí no habrá golpe de estado' TicoVisión
Escrito en 30/09/10 a 18:22:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Nicaragua: Ortega advierte 'Aquí no habrá golpe de estado' TicoVisión

  • Fustigó duramente a Estados Unidos esta tarde, en un mensaje al país.
  • Agregó que detrás están también grupos derechistas y extremistas y de todo color y de diferentes investiduras


30 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista








Managua.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fustigó duramente a Estados Unidos esta tarde, en un mensaje al país y demandó al Presidente Barack Obama para que condene enérgicamente un golpe de estado en Ecuador contra el Presidente Rafael Correa y a la vez rechazó los llamados de sectores políticos y religiosos de Nicaragua que llaman a la población a levantarse y protestar contra su gobierno.

Ortega apareció en su alocución acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo y altos mandos del Ejército y la Policía, encabezados por el General Julio César Avilés y la Primera Comisionada, Aminta Granera, respectivamente en un claro mensaje de que estas instituciones, subordinadas al poder civil por disposición constitucional, lo respaldan.

El jefe de estado aseguró que quien está detrás del Golpe de Estado en Ecuador es el ex militar y ex mandatario, Lucio Gutiérrez, de quien dijo sigue teniendo influencia en los mandos del ejército ecuatoriano, “que se ha declarado totalmente en guerra contra el Presidente Correa y todo lo que el proceso significa, no ha descansado haciendo contacto con cuadros intermedios de la policía, con cuadros intermedios del Ejército, para promover rebeliones que culminen con un golpe militar”.

Agregó que detrás están también grupos derechistas y extremistas y de todo color y de diferentes investiduras.

“Son los mismos que aquí en Nicaragua, desde los pulpitos incluso están llamando al pueblo a lanzarse a las calles contra el gobierno, sin tomar en cuenta que es el pueblo el que está en el gobierno y que en todo caso es el pueblo el que podría lanzarse a las calles aquí, pero ellos de manera temeraria, sin tomar en cuenta la realidad de Nicaragua por el proceso que ha vivido el pueblo nicaragüense, están llamando aquí en Nicaragua, todos los días a través de medios de comunicación claramente reconocidos, donde los dueños de estos medios están al servicio de la violencia, porque lo que están promoviendo es la violencia, están alentando a la violencia, están alentando incluso a la guerra”, aseguró.

Puso el ejemplo de que un ex comandante de la desparecida contra apodado “Yahob”, que según dijo tiene antecedentes criminales y vínculos con el narcotráfico, se ha tratado de poner como un líder guerrillero encabezando una rebelión y hasta le han dedicado sendos reportajes, haciendo apología del delito.

“Y salen señores con investidura religiosa a darle también su justificación a la actitud de estos delincuentes que incluso están vinculados al narcotráfico y que tiene conexiones con los mandos militares hondureños que tienen vínculos con el narcotráfico”, expresó.  

Insistió en que estos religiosos “llaman desde el púlpito al pueblo para que se levante, gente que en vez de predicar la paz está predicando la violencia” y “son los mismos que están en el golpe allá en Ecuador internamente”.

Aunque no los mencionó, claramente Ortega se refería al Obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata quien ha llamado al gobierno a escuchar al ex contra y al Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega, que en su homilía del pasado domingo en la Catedral metropolitana, llamaba al pueblo a protestar y levantarse contra lo que consideran actos del gobierno que violan la Constitución.

El mandatario dijo que no se necesita investigar mucho para saber que detrás de todos estos golpistas está los Estados Unidos, prueba de ello es la intromisión de congresistas norteamericanos que llegaron a Honduras a darle respaldo a quienes tumbaron a Manuel Zelaya en medio de una actitud vacilante del gobierno de Barack Obama.

Criticó que los golpistas en Honduras hayan sido amnistiados y premiados, porque ocupan cargos relevantes en el gobierno de Porfirio Lobo y que son golpistas que responden a los intereses “de esos organismos tenebrosos de inteligencia de Estados Unidos”.

Dirigiéndose al Embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan a quien pidió escucharlo bien, preguntó qué ha dicho el gobierno de Obama, que se limitó a decir que observan con interés los acontecimientos en Ecuador, pero cuando en Nicaragua la oposición hace escándalos de cualquier cosa, inmediatamente se pronuncia el Departamento de Estado y se pronuncia el embajador “en una actitud injerencista” condenando lo que está aconteciendo en Nicaragua.

“Porque no condenan ese intento de golpe de estado en Ecuador. Yo le digo al Presidente Obama, condene presidente ese intento de golpe de estado, condene ese hecho criminal, ese acto terrorista que se está cometiendo de tener al Presidente de Ecuador secuestrado después de haberle lanzado bombas lacrimógenas”, manifestó y le pidió que se defina.

Ortega cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el pronunciamiento de hoy, porque no llama a las cosas con su nombre y una propuesta del Grupo de Río, que ahora preside el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Descalificó la posición del Grupo de Río por ser inconsulta y por promover un arreglo entre los supuestos golpistas y Correa, porque eso les daría carácter de fuerza beligerante y el gobierno de Nicaragua no está de acuerdo con esa postura y de paso recordó que Piñera estuvo a favor del golpe de Augusto Pinochet contra Salvador Allende “y es explicable que salga con esas propuesta y no tome en cuenta a nadie”.

“Nosotros no somos parte de ese comunicado, no respaldamos ese comunicado del Grupo de Río, lo cuestionamos, lo negamos porque más bien es un aval a los golpistas” adujo y culpó de ello a una cúpula.

Descartó que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que actualmente preside Panamá se vaya a pronunciar sobre los hechos en Ecuador, “porque sería ridículo que el SICA se pronuncie cuando no existe en este momento y sería absurdo que de repente aparecieran gobiernos centroamericanos con el gobierno de Honduras incluso, condenando el golpe, sería lo más cruel, sería una burla”.

Observó que él había advertido hace varias semanas que los intentos de golpes contra gobiernos del grupo ALBA no estaban descartados.

Aseguró que en Nicaragua no existe la mínima posibilidad de un golpe de estado, por la naturaleza de las instituciones armadas, Ejército y Policía, que nacieron y se formaron con la revolución sandinista y se mantienen leales a la Constitución y nunca han puesto en riesgo a ningún gobierno pasado, independientemente de su ideología y por el contrario garantizaron que terminaran sus periodos.  

Advirtió a “estos señores que de diferente forma, diferentes medios de comunicación, incluyendo desde los púlpitos que están llamando al pueblo a lanzarse a las calles, ¡cuidado!, porque el pueblo se puede lanzar a la calle, claro que sí, y nosotros seríamos los primeros de ir con el pueblo nicaragüense a la cabeza, con el pueblo nicaragüense a la calle, para reivindicar derechos del pueblo nicaragüense”.

Dijo que el pueblo ya está lanzado a las calles en solidaridad con los afectados por las lluvias, lo mismo que las instituciones y los funcionarios del gobierno.

PODERES DEL ESTADO SE SOLIDARIZAN CON CORREA

Los Poderes del Estado de la República de Nicaragua, Poder Legislativo, Judicial y Electoral, considerando los graves acontecimientos ocurridos en la Hermana República del Ecuador en la mañana del día de hoy y especialmente en la persona de su Presidente Constitucional,  Dr. Rafael Correa, acordaron “hacer propio el pronunciamiento de respaldo enviado por el Jefe de Estado de la República de Nicaragua, Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra al Presidente Constitucional de la Hermana República del Ecuador, sus instituciones y su pueblo”.

“Dar nuestro total respaldo al Dr. Rafael Correa los distintos Poderes del Estado y sus instituciones de la República del Ecuador, así como su pueblo que se ha manifestado en las calles a fin de que se restablezca el orden y se resguarde la vida de todos los ecuatorianos y sobre todo del señor Presidente de la República”.

“Condenar esta acción que por segunda vez en menos de doce meses se da en nuestra América, producto de intereses ocultos tanto interno como externo y que cuya única intención es desestabilizar a gobiernos que gozan del respaldo del poder ciudadano y que han sido democráticamente electos”.

“La consolidación de la hermandad de los países de la alternativa bolivariana (ALBA), que cada día es más coherente firme y solidaria sin lugar a dudas es motivo de preocupación de sectores en el continente que no quieren ni desean ver el avance de nuestros pueblos, respetar su auto determinación y lesionar su soberanía” y “reiterarle al presidente Dr. Rafael Correa, Jefe de Estado de la República del Ecuador, a los ciudadanos que conforman las distintas instituciones y al pueblo soberano del Ecuador que no están solos que Hispanoamérica entera está con ellos dispuesta  a darle su respaldo a fin de lograr el inmediato restablecimiento del orden y el respeto a sus autoridades legítimamente electas”.

“Poner en manos del Presidente de la República la presente declaración a fin de que por su digno medio, como le corresponde en su calidad como Jefe de Estado haga llegar el mismo por los canales diplomáticos correspondientes que tenga a bien”

La declaración es firmada por René Núñez como Presidente de la Asamblea Nacional; Alba Luz Ramos como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Roberto Rivas Reyes como Presidente del Consejo Supremo Electoral.

CAMINO ALLANADO, ERGA OMNI

Esta tarde, los magistrados sandinistas de la CSJ y siete conjueces, amparados en que ellos son legales y vigentes por el Decreto Ejecutivo 3-2010 y por la Constitución que mandó a publicar en La Gaceta la Asamblea Nacional, ratificaron una sentencia emitida por la Sala Constitucional de la misma corte, de fecha 19 de Octubre del año pasado, en la que se declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución en lo referido a la prohibición constitucional.

En los resuelto hoy se establece que queda firme la sentencia que protege al Presidente de la República, Daniel Ortega y todos los alcaldes que recurrieron de amparo contra la Carta Magna y a la vez se declaró Erga Omni, es decir para todos los nicaragüenses.

A la vez se hace saber al CSE de esta resolución para que Ortega no tenga ningún impedimento en el momento en que decida inscribirse como candidato presidencial a la reelección por el FSLN el próximo año.








Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.