Diputados rinden homenaje a don Juanito Mora - TicoVisión
Escrito en 01/10/10 a 06:58:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Diputados rinden homenaje a don Juanito Mora - TicoVisión


01 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR








San José.- Al conmemorarse hoy 150 años de la muerte del ex Presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras y luego ser declarado Libertador y Héroe Nacional, el Plenario Legislativo le rindió un homenaje en una sesión solemne.

El presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva Monge inicio la sesión destacando el aporte dado por el ex Presidente Mora Porras al país y la rectificación que hizo la Asamblea Legislativa con este Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora Porras.

Explicó el significado del Salón de Próceres y Libertadores que tiene la Asamblea Legislativa, el cual se creó en 1958, y que pretende recordar los ideales de justicia y libertad, de aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad de esta América amada.

Agregó que en este salón se encuentran las figuras de Simón Bolívar, Benito Juárez, José de San Martín, José Martí, George Washington, Bernardo O´Higgins. Ahora se  tiene por primera vez la figura de un costarricense Juan Rafael Mora Porras.

Los jefes de las fracciones legislativas resaltaron la labor del ex Presidente, entre ellos el representante de la fracción de la Unidad Social Cristiana, José Roberto Rodríguez Quesada, quien indicó que la educación inmortalizará por siempre la figura del ex Presidente Juan Rafael Mora Porras, así como su trayectoria y participación en la fundación de esta nación, y su papel en la gesta de la Campaña Nacional de 1856.

“Don Juan Rafael Mora Porras amó la libertad y la paz y supo heredar ese sentimiento al pueblo, empujó el progreso y levantó la educación y la libertad económica.” dijo en la Sesión Solemne el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero Corrales.

Representa el alma trascendental fundamental de nuestra carta costarricense cimentada en la justicia, la paz y el desarrollo, dijo Cubero Corrales.

El jefe de fracción de Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza García, alabo la labor del ex Presidente Juan Rafael Mora Porras en la cruzada libertadora, en donde estuvo en juego, la esclavitud y la libertad latinoamericana.

Dijo que a través de los registros históricos que dan cuenta del patriotismo, las ideas y la visión de los grandes líderes así como el valor de los pueblos  como una nación forja su identidad.

Reconocer la gesta de don Juanito Mora en la Campaña Nacional, es reconocer también a muchos héroes anónimos que dieron su vida en la guerra de 1856 en defensa de la libertad, de Costa Rica dijo el coordinador de la fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión Víctor Granados Calvo.

La diputada Alicia Fournier Vargas  mencionó en representación de la Fracción de Liberación Nacional que el anhelo y las ilusiones de don Juanito Mora Porras permanecen plasmados todavía en la Constitución Política.

Menciono el papel que desarrollo Mora Porras en la Campaña Nacional conquistando el derecho a la libertad y ser reconocida por las naciones como República Libre y Soberana.

“El jefe de Estado que ante la eminente amenaza de nuestra soberanía, de nuestra libertad de nuestra paz y comando de amor patrio, valentía y liderazgo no dudo en ponerse al frente de sus inexpertas tropas para salvaguardarla” dijo Fournier Vargas.

En su intervención en la sesión solemne el jefe de fracción de Renovación Costarricense, Justo Orozco Álvarez, indicó que en este momento hacen falta muchos Juanitos Mora en Latinoamérica.

Similar es la posición del jefe de fracción del Partido Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada, quien sostuvo “que hoy día es urgente recordar las luchas de nuestros héroes que son las luchas de nuestro pueblo”.

Con personas como Juanito Mora la Patria se engrandece y trascienden sus obras a nivel internacional dijo el jefe de fracción de Restauración Nacional Carlos Avendaño Calvo. Agregó que la política la traía en la sangre, fue pariente del Primer Jefe de Estado Juan Mora Fernández.

Para finalizar la sesión la Primera Secretaria Mireya Zamora  Alvarado leyó una carta que envió a los diputados la señora Nora Echeverría, bisnieta del ex Presidente Juan Rafael Mora Porras, agradeciéndoles la declaratoria de Libertador y Héroe Nacional, además de darle el lugar que merece en la historia patria.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.