COMEX presenta plan para tratados comerciales - TicoVisión
Escrito en 01/10/10 a 07:04:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
COMEX presenta plan para tratados comerciales - TicoVisión



El representante de COMEX dijo que el Plan forma parte de la plataforma que se desarrollará en ese ministerio en los próximos cuatro años.


01 de Octubre de 2010
TicoVisión
Redacción








San José.- El Director General de Comercio, Federico Valerio presentó este jueves a la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior el Plan de Acción para Optimizar los alcances de los Tratados Comerciales.

Esto acorde con la discusión que se da en el seno del grupo legislativo sobre el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la República de China (expediente N. 17672).  

El representante de COMEX dijo que el Plan forma parte de la plataforma que se desarrollará en ese ministerio en los próximos cuatro años. Se trata de tres pilares fundamentales por medio de los cuales girará la política comercial del país. El primer pilar es la consolidación, ampliación y racionalización de los acuerdos, el segundo es la optimización de la gestión de los acuerdos comerciales y el tercero la ampliación de beneficios para aprovechar esas oportunidades.

Valerio dijo que el Plan responde a un cuestionario aplicado a los interesados sobre el conocimiento de los tratados, la administración de los mismos, qué aspectos funcionan bien y qué no, instituciones involucradas, propuestas o soluciones.

En él participaron los viceministros de varias carteras, de las cámaras empresariales, operadores económicos, público en general, cámaras de Comercio, Alimentaria, de Agricultura, Industria, Exportadores, Casas Extranjeras, entre otros.

Además, indicó que incluye un apartado de revisión de las tres experiencias de tratados comerciales establecidos con Chile, México y Canadá. Otra etapa fue la reflexión de las respuestas y la recepción de los insumos obtenidos para desarrollar el Plan de Acción.

En el campo del agro se propone entonces la contratación de personal para la ventanilla única de Comercio Exterior, y contratar más inspectores de planta. Revisión de trámites de importación y exportación para agilizarlos; pagos electrónicos; implementación de certificados fitosanitarios digitalizados; ventanilla única para el registro de plaguicidas.

En Economía Industria y Comercio tres temas: la reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites. La transformación del  Departamento de Defensa Comercial en una Dirección para promover el fortalecimiento de alianzas y dar asesoría a los operadores económicos.

Los diputados Walter Céspedes Salazar, Juan Carlos Mendoza García, Marielos Alfaro Murillo entre otros estiman que aún falta hilar más delgado en este tema antes de tomar la decisión de aprobar el Tratado con China.

Consideran que el Ministerio de Comercio debe aportar notas de compromiso, concretar con indicadores y presupuestos.

Valerio recogió las indicaciones dadas por los legisladores y dijo que estará transmitiéndolas a sus superiores.









Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.