Pobreza en Costa Rica: ¿Mesa servida o hueso con hormigas? - TicoVisión
Escrito en 20/05/10 a 10:06:54 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
Pobreza en Costa Rica: ¿Mesa servida o hueso con hormigas?
TicoVisión


20 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Don Helio Fallas

Costa Rica.-
En su discurso del primero de mayo el presidente Óscar Arias dijo: “Este Gobierno rompió los diques de muchos años de pobreza estancada. A la mitad de nuestro mandato, logramos una disminución en la cifra de pobreza de 3,5 puntos porcentuales.

La crisis económica revirtió parte del avance que habíamos realizado, y nos obligó a hacer esfuerzos colosales… Con todo y la crisis internacional, hoy entrego un país que ha reducido en 1,7 puntos el porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza.”

También expresó: “Es consecuencia de que la mitad de las personas que habitaban en tugurios en Costa Rica, más de 19 mil familias, hayan recibido atención a través de bonos de vivienda o de la innovadora herramienta de los bonos comunales.”

La realidad. Cuatro son los datos más importantes, aunque hay otros más, para constatar lo expresado en el discurso referido. ¿Cómo empezó el gobierno de Arias en materia de pobreza? ¿Cómo terminó en el 2009? ¿Cuál fue el año con menos pobreza en los últimos 15 años? ¿Cuál fue la concentración de la riqueza durante su mandato?

En julio 2006 la pobreza total de Costa Rica, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), fue de 20,2% del total de los hogares, mientras que en el 2009 fue de 18,5%, un 1,7% menos (tal como expresó el Expresidente Arias), y en el 2003 un 18,5% (año en que el porcentaje de pobreza ha sido igualmente más bajo, pero sin salirse de la tendencia de los últimos 15 años). En términos de la población pobre, en julio 2006 la pobreza total fue de 22,8% y en el 2009 de 21,7%, una diferencia de solo 1,1%. En forma similar, los años 2003 y el 2007 alcanzaron un crecimiento económico mayor al 6%, lo que contribuyó a que los porcentajes de pobreza fueran más reducidos; igualmente, los factores externos incidieron en el mayor crecimiento del país.

En términos absolutos, en el 2009 el número de hogares pobres alcanzó la suma de 236.668 y el número de personas pobres se estimó en 1.000.691 (incluye hogares y personas con ingreso ignorado), según el INEC. Los hogares en extrema pobreza se estimaron en 50.065 (sin incluir aquellos adicionales con ingreso ignorado). El aumento en el número de personas pobres en el 2009 respecto al 2008 fue del 7,5% (un poco más de 69.000 personas).

Por otra parte, si se hubieran atendido las 19.000 familias que se dice se atendieron, ellas no representan un 50% como era la meta inicial del Plan Nacional de Desarrollo, sino solo el 37,9%. En todo caso, la promesa que se hizo fue de “50% (19.127) de reducción de familias que habitan en asentamientos en precario y en tugurios”. Ello hace referencia a que se otorgarían 19.000 viviendas de interés social, y no como ahora se pretende expresar aduciendo que son “bonos de vivienda y bonos comunales”; estos últimos solo corresponden al desarrollo de infraestructura pero no de viviendas.

Indicadores cruciales. Un aspecto al cual no se hizo mención en el discurso, y que resulta crucial en el análisis que se realice sobre la pobreza, es lo relativo a la tasa de desempleo abierto. En el 2006 las personas pobres tuvieron una tasa del 14,3%, mientras en el 2009 llegó al 21,4%; es decir, hubo un incremento del 7%. Aún más dramático resultó el desempleo abierto en las personas que pertenecen al grupo de “extrema pobreza”, que pasó del 22,9% en 2006 al 36,4% en el 2009, una diferencia del 13,5% más alta. Aun más, la tasa de desempleo abierto en el 2008 en este último grupo alcanzó un 25,7%, lo que ha significado que una parte importante de la población tenga tasas de desempleo sumamente elevadas. ¿Será por esto que la seguridad ciudadana está en niveles tan bajos? ¿Dos Costa Rica? ¿No se ha equivocado en parte la estrategia de enfrentar la pobreza al no existir un programa específico para generar empleo y quedarnos casi solo con programas asistencialistas?
¿Qué factores incidieron en que el Programa de Alivio a la pobreza no tuviera más dificultades? Al tener el Gobierno un presupuesto superavitario en el 2008 por un monto de ¢33.779 millones (Contraloría General de la República, Informe 2009), se pensó que en el 2009 no fuera tan deficitario, cálculo que resultó erróneo puesto que el déficit para ese año fue de ¢571.196 millones de colones, resultado de menores recaudaciones fiscales y de un crecimiento elevado en gastos corrientes. Además, un gasto social que se “hizo necesario” en vista del ciclo electoral (clientelismo). Aún más, en el 2010 se estima que ese déficit podría duplicarse, lo cual hace que el financiamiento a los programas sociales de transferencias, pensiones del régimen no contributivo y becas, esté en la cuerda floja y sean insostenibles.

Otro indicador trascendental de analizar es el coeficiente de Gini, que constituye una medida de desigualdad en la distribución del ingreso. En el año 2009 este coeficiente fue de 0,439 (entre más cercano a la unidad hay más concentración) y el año 2006 de 0,423, lo que implica un incremento de casi el 4%, siendo la cifra del 2009 la más elevada desde el año 2000 (antes no son comparables las cifras). ¿Es este el país que deseamos?

En resumen, el porcentaje de pobreza sigue prácticamente igual que en el 2003, los gastos sociales en las presentes circunstancias son insostenibles y la concentración del ingreso se aumenta aún más. Por otra parte, el experimento de la gestión de la política de alivio a la pobreza fue fallido, tanto que la Presidenta ha desestimado su continuidad. No hay tal mesa servida, sino más bien un hueso con muchas hormigas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.